Calle vacía de Barcelona durante la pandemia de coronavirus por la noche

Una comunidad da marcha atrás y decreta más restricciones, confinamientos y cierres

La región ha contabilizado un aumento de casos

El aumento de casos de Covid-19 de los últimos días ha llevado al Gobierno de Aragón a decretar, de nuevo, la fase 3 agravada de riesgo por coronavirus en toda la región, lo que obligará a nuevas medidas y restricciones durante los próximos días. 

Desde este próximo lunes, 4 de enero, todos los establecimientos considerados no esenciales deberán cerrar como máximo a las 20.00 horas, y además, la región mantendrá el confinamiento de sus tres provincias, de manera que sus ciudadanos no podrán viajar entre ellas salvo por causas justificadas. 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado en rueda de prensa que son «decisiones difíciles» que han tenido que adoptar «en base al principio de precaución» ante el aumento de contagios que se prevé en los próximos días por las reuniones de las fiestas navideñas, y después de observar que los casos en la comunidad se han triplicado en la última semana. 

Las nuevas medidas que entrarán en vigor el lunes también incluyen la reducción de aforos en el interior de los locales de hostelería, que se quedará al 30%; y en el exterior, con un aforo máximo permitido del 50% del total. Además, las mesas deberán ceñirse a un máximo de cuatro personas por mesa si se trata de interiores o de seis personas si es una terraza exterior. También estará prohibido fumar en el exterior y consumir en la barra. 

Los establecimientos comerciales deberán reducir su aforo hasta un 25% del máximo permitido, y deberán cerrar como muy tarde a las 20:00 horas. En cuanto a los gimnasios, deberán mantener su actividad al 30% en el interior, aunque se permite abrir las duchas y los vestuarios. En el ámbito cultural, los establecimientos deberán limitar la ocupación al 50% y siempre con butacas asignadas. Además, el inicio de la actividad debe ser anterior a las 20:00 horas.

Respecto con la movilidad, Aragón se mantiene confinada completamente de forma perimetral, por lo que está prohibido entrar y salir de la región salvo causas justificadas. El mismo confinamiento se aplicará también a las tres provincias, mientras que el toque de queda se mantendrá entre las 23:00 horas y las 06:00 horas. Sigue prohibida la celebración de todas las fiestas patronales de la región hasta el 31 de mayo, cuando vence el actual estado de alarma.

Los datos de Covid-19 vuelven a subir en Aragón

La consejera ha explicado que la velocidad de reproducción del virus actualmente está en 1,19 puntos en Aragón, lo que significa que está por encima del 1, el umbral que los expertos consideran que marca cuando la transmisión está fuera de control. Esto significa que cada 100 personas contagian a otras 119, por lo que el virus está en fase de crecimiento. 

La incidencia acumulada también crece en Aragón, hasta los 148,2 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, pero hace solo dos semanas era 110. Si se observa el dato de incidencia a dos semanas, los casos ya están en 246 por cada 100.000 habitantes, al borde de superar el 250 que marca Sanidad para considerar que la región se encuentra en riesgo extremo. 

La positividad de las pruebas diagnósticas, en cambio, es uno de los pocos indicadores que mejora, ya que se sitúa en el 12,69% cuando hace una semana era de 13,27%. En los hospitales, de momento, la situación también está mejorando, ya que los aumentos de casos tardan más días en traducirse en hospitalizaciones. Así, la ocupación de camas UCI en la región es del 19%, lo que significa que hay 44 pacientes ingresados, pero se prevé que estos datos vuelvan a subir en los próximos días debido al aumento de contagios. 

La buena noticia es que, como el resto de comunidades autónomas, el proceso de vacunación sigue su curso en Aragón y está previsto que la próxima semana se vacune a 7.435 personas con su primera dosis. 

A pesar de esto, Sira Repollés ha hecho un llamamiento a la población para que haya responsabilidad, y no ha descartado que en los próximos días pueden decretarse nuevas restricciones si los datos siguen empeorando, como por ejemplo el confinamiento de las capitales y grandes municipios, como ya ocurrió durante la segunda ola.