Salvador Illa en rueda de prensa el 12 de enero del 2021

Salvador Illa dejará mañana el ministerio de Sanidad

Mañana será su último Consejo de Ministros y el miércoles tomará posesión del cargo la persona que le releve

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que Salvador Illa dejará de ser ministro de Sanidad mañana. El ministro anunció a finales de diciembre su intención de dejar el cargo para ser el candidato de los socialistas en las elecciones catalanas. La renuncia se hará oficial mañana martes, y es previsible que Carolina Darias se haga cargo del departamento.

La noticia se ha dado a conocer en plena tercera ola del coronavirus en España, que está llevando a muchas comunidades al borde del colapso hospitalario. Para ello se han tomado medidas de urgencia, y el confinamiento total sigue en el aire.

La Moncloa ha confirmado esta mañana que Salvador Illa afronta este lunes «sus últimas 24 horas al frente del ministerio». Mañana será su último Consejo de Ministros y se conocerá su relevo en Sanidad, que tomará posesión del nuevo cargo el miércoles ante el Rey, en el Palacio de la Zarzuela. Si finalmente se confirma el nombre de Carolina Darias, el ministerio de Política Territorial caería en manos de Miquel Iceta, que se convertirá en el nuevo ministro.

Ante el peor momento que se recuerda desde la primera ola, en marzo o abril, el Gobierno ha anunciado que el ministro de Sanidad lo deja. El país acumula una incidencia del virus superior a los 800 casos por cada 100.000 habitantes, y las plantas y las UCI de los hospitales se están llenando hasta límites cercanos el colapso. 

En el trasfondo sigue estando la preocupación por las nuevas variantes del coronavirus, y en especial la británica, que Sanidad ya da por hecho que puede llegar a ser mayoritaria. También la posibilidad de un confinamiento total corto, que el Gobierno descarta por ahora, pero que los expertos consideran inevitable tarde o temprano.

La intención de Salvador Illa era hacer una última comparecencia la semana pasada como ministro de Sanidad. Pero su salida se ha precipitado por la gravedad de la situación, que ha cogido el Gobierno a contrapié. Finalmente, el relevo se producirá mañana y, con la tercera ola desbocada, Illa se podrá dedicar a la campaña electoral en Cataluña.

Se va entre críticas

Illa deja el ministerio de Sanidad acosado por las críticas por su negativa a tomar medidas contra la pandemia. Desde el fin de las vacaciones de Navidad hay un clamor para que el Gobierno decrete el confinamiento total o dé más herramientas a las comunidades para elevar las restricciones, pero el ministerio de Sanidad lo ha descartado y apela a la utilidad del actual estado de alarma como marco suficiente para doblegar la tercera ola.

Los partidos de la oposición acusan a Salvador Illa de descabezar el ministerio de Sanidad en el peor momento de la pandemia, y de haber utilizado su cargo como plataforma política para ser presidente en Cataluña. «Está contando votos cuando debería estar contando vacunas», aseguran desde el Partido Popular.

Hay que recordar que el PSOE decidió presentar a Illa como candidato a las catalanas en plena euforia por el inicio de la campaña de vacunación en España. En Ferraz consideraban que era el momento idóneo para un relevo tranquilo en Sanidad. Pero la situación se ha complicado por el rápido aumento de los casos por las celebraciones de Navidad, y la inquietud creciente en torno a la aparición de nuevas cepas más contagiosas de coronavirus.

Las elecciones catalanas, en el aire

Con todo, el Gobierno ya avanzó que Illa dejaría su cargo coincidiendo con el inicio de la campaña electoral en Cataluña. Las elecciones, previstas para el 14 de febrero, siguen siendo una incógnita. Las encuestas dan un crecimiento exponencial de los socialistas por el «efecto Illa», pero el PSC se ha quedado solo defendiendo la celebración de los comicios a pesar de la grave situación epidemiológica en la comunidad.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anunciado que solo retrasará las elecciones si las autoridades decretan nuevas restricciones. Pero los colegios profesionales de médicos y enfermería de Cataluña solicitaron ayer mismo un confinamiento corto y estricto ante el avance de los contagios. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, descartó una modificación del estado de alarma, necesario para dar amparo legal al confinamiento.

Pendientes del nuevo nombramiento

La otra incógnita es saber ahora quién relevará a Salvador Illa en Sanidad mañana. Aunque aún no es oficial, todo apunta a que será Carolina Darias. Su nombre ya encabezó todas las quinielas cuando se hizo oficial que Illa lo dejaba, y desde entonces su papel al lado del ministro de Sanidad en la gestión de la pandemia no ha dejado de crecer.

Carolina Darias, ministra de Política Territorial, lleva meses gestionando la «cogobernanza» de la pandemia entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Con la segunda ola, tomó aún más protagonismo acompañando al ministro Illa en las reuniones del Consejo Interterritorial que decidió, entre otras cosas, las restricciones de cara a la Navidad.