Un futbolista golpea un balón de fútbol con sus pies

4 futbolistas y el presidente del club fallecen al estrellarse el avión donde viajaban

Los jugadores y el presidente viajaban para disputar un partido

El mundo del fútbol vuelve a estar de luto y tiene que lamentar otra tragedia aérea tras un accidente en el que han fallecido cuatro futbolistas, el presidente del club y el piloto de la avioneta. 

Los hechos han ocurrido en Brasil, cuando cuatro jugadores y el presidente del Palmas Fútbol y Regatas viajaban a bordo de una avioneta para dirigirse a su próximo partido, contra el Vila Nova, este mismo lunes. Por razones que todavía no han transcendido, la avioneta se estrelló después de haber despegado desde Porto Nacional, municipio del estado de Tocantins, y en su camino hasta Goiania. 

Según ha comunicado el club, que milita en la cuarta división brasileña, los futbolista fallecidos son Lucas Praxedes, de 23 años; Guilherme Noé, de 28 años; Ranule, de 27 años; y Marcus Molinari, de 23 años. Junto a ellos ha fallecido el piloto de la avioneta, Ilama Wagner, y el presidente del equipo, Lucas Meira, de 32 años. 

El accidente ha ocurrido este mismo domingo, 24 de enero, alrededor de las 8.15 h, hora local, y la avioneta quedó totalmente destruida, por lo que los médicos y cuerpos de seguridad que se trasladaron hasta el lugar del accidente no pudieron hacer nada por salvar sus vidas.

La avioneta chocó contra el suelo en una región boscosa, conocida como Luzimangues, cerca de la pista del aeroclub Asociación Tocatinense de Aviación (ATA) de Porto Nacional, donde tenía que aterrizar, por lo que se está investigando qué pudo llevar a producirse el accidente. 

El club anunció mediante una nota que «lamentamos informar de que no hay sobrevivientes. En este momento de dolor y consternación, el club pide oraciones por los familiares, a lo que ofrecerá el debido apoyo». 

El mundo del fútbol lamenta varias tragedias aéreas

No es la primera vez que el mundo del fútbol tiene que lamentar la muerte de futbolistas o profesionales debido a un accidente de aviación. Hace algo más de cuatro años, en Colombia, casi toda la plantilla del Chapecoense falleció tras otro accidente aéreo.

Fue el 28 de noviembre de 2016 cuando el avión en el que viajaba el equipo, y que cubría el trayecto hacia Medellín para que el equipo disputase la final de Copa Sudamericana, se estrelló 17 kilómetros antes de llegar a su destino. 

De las 77 personas que viajaban en el avión, 71 fallecieron, entre ellos jugadores del equipo, miembros de la directiva y del cuerpo técnico, y una veintena de periodistas que viajaban con ellos para cubrir su participación en el torneo. 

Aunque la del Chapecoense es la que más víctimas dejó, una de las más recordadas es la que ocurrió el 6 de febrero de 1958, cuando ocho jugadores y tres directivos del Manchester United murieron al estrellarse el avión en el que viajaban justo cuando intentaba despegar. Junto a ellos murieron también ocho periodistas.

Pero sin duda, la que más conmoción trajo al mundo del fútbol fue la que involucró al Torino, ya que también es la primera que se recuerda de esta magnitud. Ocurrió el 4 de mayo del 1949, un día negro en la historia del fútbol italiano porque el país perdió a uno de sus equipos más legendarios. 

El equipo había ganado los cinco últimos campeonatos de la Liga italiana y se había convertido en la base de la selección internacional de fútbol de Italia cuando, volviendo de un partido amistoso disputado en Portugal, el avión en el que viajaban se estrelló contra uno de los muros de la Basílica de Superga. 

En el accidente se contabilizaron 31 muertos, entre los que estaban 18 jugadores de la plantilla. Su entrenador, Vittorio Pozzo, fue el encargado de tener que reconocer los cuerpos de los jugadores. 

El mundo del fútbol quedó muy tocado tras esta desgracia, hasta el punto en el que al año siguiente, la selección italiana viajó hasta Brasil en barco para evitar la tragedia y disputar el Mundial de Fútbol. 

Las muestras de solidaridad llegaron desde todo el mundo, como por ejemplo desde Argentina, otro país con una amplia y profunda tradición futbolística, donde el River se solidarizó con el equipo italiano y disputó un partido amistoso cuyos beneficios irían destinados a las familias de las víctimas.