Plano medio de la ministra Carolina Darias en un atril con la banderas española y europea de fondo

Quién es Carolina Darias, llamada a ser la nueva ministra de Sanidad en España

La ministra nació en Canarias, está casada, tiene tres hijas y destaca en política por su experiencia y capacidad de diálogo

Pedro Sánchez dio ayer la campanada con la designación de Salvador Illa como candidato del PSC a las elecciones catalanas. El ministro de Sanidad más polémico ya es historia y en Moncloa buscan sustituto. El nombre que más suena en las quinielas es el de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Sánchez cree que es la más adecuada para dar continuidad a la labor de Salvador Illa en el departamento, ya que ha estado presente en los últimos consejos interterritoriales de salud y también sigue de cerca la campaña de vacunación. 

Carolina Darias San Sebastián nació el 25 de noviembre de 1965 en Las Palmas de Gran Canaria. Estudió Derecho en la Universidad de la Laguna y se afilió al PSOE en 1996. Es hija única y sus padres se separaron cuando era pequeña. Su madre murió en 2003 a los 57 años a causa de un cáncer. Está casada y tiene tres hijas. 

A la ministra de Política Territorial le encanta viajar y su recuerdo más especial está en Kenia, «una de las mejores experiencias de mi vida». Fue tras sacarse las oposiciones y entrar a formar parte del Cuerpo Superior de Administración Pública de Canarias. Es además voluntaria de Mujeres por África, la ONG que preside María Teresa Fernández de la Vega.

Carolina Darias se declara «creyente» pero partidaria de separar la religión y la política. En 1999 fue escogida como representante municipal en Las Palmas  y en 2015 se convirtió en la primera mujer en presidir el parlamento de Canarias. En su toma de posesión citó al filósofo Emilio Lledó: «Ninguna política es posible sin la utopía de una sociedad».

Experiencia en política y dialogante

La socialista tiene también el récord de haber ocupado cargos en todas las administraciones de Canarias: fue delegada y subdelegada del Gobierno, diputada regional, consejera y portavoz del PSOE en el ayuntamiento, presidenta del parlamento autonómico y consejera del Gobierno.

Es una persona muy cercana al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Su elección como ministra de Política Territorial fue un gesto hacia el presidente canario, uno de los barones socialistas más fieles a Pedro Sánchez. Desde enero dirige un ministerio que llevaba casi diez años sin existir, y desde él ha defendido la España plural.

Los que conocen de cerca a Carolina Darias la definen como una persona dialogante, un talante que también caracterizó a su predecesor Salvador Illa. Ella se define como una mujer con carácter «en positivo, con aplomo en los momentos difíciles». Algo que le servirá para el cargo de ministra de Sanidad, si finalmente se confirma.

Conoce bien el coronavirus

Carolina Darias se contagió en marzo de coronavirus, después de Irene Montero. Estuvo un mes en aislamiento, ya que seguía dando positivo en las sucesivas pruebas. Más tarde confesó que lo había pasado mal, especialmente los primeros días. «Además de lo físico, también ha sido complicado afrontar lo psicológico, con 30 días de aislamiento».

En abril, la ministra Darias participó por primera vez en la conferencia de presidentes autonómicos, y luego en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Aunque dirige un ministerio menos visible, ha sido muy importante en la transición de la primera a la segunda ola, cuando el Gobierno cedió el mando de la gestión de la pandemia a las comunidades autónomas. 

Desde entonces, Carolina Daria ha seguido muy de cerca la evolución de la pandemia y la gestión en los territorios junto al ministro Illa. En las últimas semanas ha seguido los planes de las comunidades para la Navidad y la campaña de vacunación, y está al tanto de los principales retos que le esperan en el departamento si se confirma su nombramiento.

España se encuentra en el inicio de la campaña de vacunación y en una situación crítica en los hospitales que, con el previsible repunte después de las fiestas, puede llevar a una tercera ola peor que las anteriores. Aunque sonaban otros nombres como Fernando Simón, Rafael Bengoa y María Luisa Carcedo, Pedro Sánchez cree que Carolina Darias es la más indicada.