Varias mesas de una terraza de un bar ocupadas

Una comunidad endurece sus restricciones contra el covid a partir del 1 de enero

No han querido esperar más, aunque no habrá cambios para Nochevieja

La situación en muchas comunidades a estas alturas de las Navidades es realmente preocupante. La segunda ola, aunque hay quien ya habla de una tercera ola, está golpeando muy duramente a buena parte de España que llega a esta Nochevieja con el número de contagios disparados y con un incremento muy preocupante de las hospitalizaciones por covid. 

Aunque la mayoría de territorios no han modificado en exceso sus restricciones de cara a esta última noche del año, hay gobiernos autonómicos que ya han preparado para lo que pueda suceder en los próximos días. Es el caso de Extremadura donde la Junta ya ha anunciado un importante endurecimiento de las actuales restricciones para frenar el virus que entraran en vigor de manera inmediata. Se ha aumentado del 3 al 4 el nivel de alerta por la pandemia de coronavirus. 

Y es que a partir de mañana mismo, 1 de enero y día de Año Nuevo, el toque de queda en esta comunidad pasa a quedar fijado a las diez de la noche en todo su territorio. Hay que recordar que hasta ahora estaba establecido entre medianoche y las seis de la mañana, esta última hora que sí se mantiene. 

Pero estas no son las únicas medidas que ha anunciado este jueves el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Se ven muy afectados los comercios que pasan a tener un aforo muy limitado pasando a ser solo de un 30%, sea cual sea el tamaño del mismo. 

Importantes cambios también en toda la hostelería, incluidos bares y restaurantes. Se reduce el tamaño de los grupos que pueden sentarse en una mesa o agrupaciones de mesas, sean en el exterior o en el interior, de tal forma que se pasa de la posibilidad de reunión de seis personas a grupos de cuatro personas.

A su vez quedan prohibidas cualquier tipo de competiciones deportivas no regladas que tengan la condición de un torneo que se celebra de forma amateur, es decir las llamadas 'pachangas'. Todas estas medidas se extenderán durante las próximas dos semanas. 

Cómo será la Nochevieja en Extremadura

Aunque mañana se imponen nuevas medidas, hay que recordar que esta noche hay algunas excepciones para celebrar la Nochevieja. Y es que el gobierno extremeño había introducido algunos cambios en el plan inicial aprobado junto a Sanidad.

Por un lado, el toque de queda nocturno queda fijado a las 00:30 y no a la 01:30 como permitía el Gobierno. Las reuniones podrán ser de hasta diez personas y no de seis como hasta ahora. Bares y restaurantes estarán cerrados en la franja de 18 a 20 horas como ya se había establecido previamente. 

Los datos que más preocupan de Extremadura

Pero es que los datos en la comunidad extremeña son realmente preocupantes. El número de contagios se volvía a elevar en las últimas horas hasta los 783 casos de Covid-19 confirmados. Además se ha registrado un nuevo fallecido, un varón de 87 años de Cáceres, lo que supone un total de 1.059 muertes desde el inicio de la pandemia. 

Un indicador muy esclarecedor es la actual incidencia acumulada que presenta Extremadura. Sigue ascendiendo y se situaba a 459,86 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es la segunda más alta de todo el país, solo superada por Baleares con 528,77%. 

En los hospitales extremeños hay ingresadas 220 personas, catorce menos que este pasado martes, 30 de ellas en UCI, una más, y se han dado 252 altas, lo que equivale a un acumulado de 31.603. La ocupación camas por enfermos con coronavirus en los hospitales es del 7% y las UCI están al 16%.