Guardia civil dando órdenes a los coches en un control de carretera

Sorpresa por lo que ha encontrado la Guardia Civil dentro de un coche en un control

El conductor portaba una cantidad superior a los 500.000 euros en un doble fondo

Durante esta pandemia han sido muchas las noticias que han escapado al halo común de regularidad, tal ha sido la capacidad de mutar el consumo diario de información que cualquier cosa que se lea termina por no sorprender. En esta ocasión la palma se la ha llevado un ciudadano que transportaba 640.950 euros en metálico en su vehículo.

El conductor no supo dar una explicación por la cual transportaba tal cantidad de capital, una cuantía que supera en seis veces el máximo permitido sin declarar en España, situado en 100.000 euros, o su equivalente en moneda extranjera. La Guardia Civil ya ha iniciado una investigación para determinar la procedencia de tal cantidad en metálico.

El hecho ocurrió durante este mes en la provincia de Toledo aunque la delegación de tráfico ha dado voz al asunto este pasado miércoles. Los agentes se encontraban realizando un control de seguridad ciudadana en una autovía de la demarcación territorial.

El control producido en la localidad castellano-manchega se efectuaba para mantener la rigurosidad en las restricciones de movilidad decretadas por el gobierno a causa del Covid. Estaba situado en la zona limítrofe con la comunidad de Madrid. 

El alto al conductor

El vehículo fue dado el alto por la actitud sospechosa del conductor en el turismo, que llamó la atención de los guardias civiles. Al solicitar su parada procedieron a su identificación con el apoyo de un compañero canino del Grupo Cinológico de la Comandancia adiestrado para la intercepción de sustancias ilegales.

En un primer registro los agentes descubrieron 40.000 euros en billetes de diferente cuantía en el interior del maletero, una vez confirmado el primer hallazgo, los agentes comenzaron el interrogatorio. El dueño del vehículo no pudo justificar la procedencia de tal cuantía, motivo por el que los agentes procedieron a una inspección más pormenorizada.

El perro señaló una zona en concreto del vehículo, lugar en el que se localizó un doble fondo con un sistema de apertura cuidado. Dentro de él se hallaron una cantidad de fajos envasados en bolsas de plástico. El recuento total situó la cifra en 640.950 euros, ante la que el ciudadano no quiso pronunciarse, ni tan siquiera medió palabra con los agentes.

Ante los hechos se produjo la denuncia del individuo por un delito de la Ley 10/2010 sobre la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Más tarde sería puesto a disposición de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

El conductor, que no ha sido detenido, ya que en España no existe una regulación que castigue in situ el hecho de portar tal cantidad de dinero, solo tendrá consecuencias penales si se le declara culpable del delito previamente citado.

Tipo de sanción

«De momento, es una infracción administrativa por no haber justificado ese dinero con el documento S1» declaran fuentes del sindicato CSIF en la Agencia Tributaria para 'ABC'. Los expertos incluyen que se abrirá una investigación para determinar la causa del porte de tal cantidad, que se suele relacionar con delitos de contrabando, prostitución o drogas. 

En España el documento S1 es el que justifica el porte de cuantías superiores a 100.000 euros. En caso de ser incautado el portador podrá llevar consigo una cantidad de 1.000 euros a efectos de supervivencia. 

El caso se sitúa en un punto de 'stand by' a espera de que el sancionado pueda justificar la procedencia de ese dinero, pero visto el porte y la forma en la que se llevaba en el vehículo, no cabe de esperar una respuesta lícita por parte del conductor. En cuyo caso el encargado del dictamen será la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, mientras que el capital será ingresado por el Sepblac, Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.