Terrazas en Pamplona el 31/05/2020

Preocupación en España: Los rebrotes de coronavirus se extienden por todo el país

Son varios los contagios múltiples en los últimos días

Lo venían avisando muchos profesionales sanitarios y otros expertos. El gran peligro de un exceso de confianza tras la relajación de las medidas de confinamiento era que se produjeran algunos  rebrotes de contagios de coronavirus, y así ha sido en  algunas partes de España

El último de ellos que se ha dado a conocer es el de una familia pakistaní residente en Mallorca. Hasta 11 de sus miembros se han contagiado  y se encuentran hospitalizados, pese a estar asintomáticos, para tener un mejor aislamiento. 

También aislados se encuentra un gran número de personas en Ceuta. En la ciudad autónoma, se han registrado 12 positivos en dos grupos de viviendas, después de una fiesta multitudinaria donde un contagiado se saltó la cuarentena para ver a un amigo. Ahora hasta 4 bloques con 120 personas han vuelto a ser confinados.

Otras poblaciones como Totana (Murcia) o Leganés  en Madrid han visto dispararse los casos en los últimos días. En la primera, 6 trabajadores del campo se contagiaron obligando a poner en cuarentena a 45 personas. En la ciudad madrileña, 54 de sus últimos 59 casos  se dieron en la misma zona, Huerta de los Frailes, donde hay un gran número de residencias de mayores. 

También en un centro residencial es donde se ha producido el último gran brote en Gijón. Concretamente, en la residencia El Carmen se dieron 19 nuevos casos, 4 trabajadores y 15 residentes. Una fiesta de cumpleaños o un matadero fueron el origen de algunos de los 187 nuevos casos de Lleida que le han impedido avanzar a la fase 2. 

Y hablando de fiestas. El posible brote más comentado es el que ha podido generar en Córdoba, el príncipe Joaquín de Bélgica. Viajó desde su país, vía Madrid, estando contagiado y organizó una fiesta con 27 personas, que ya han sido aisladas. Otras fiestas están detrás de los contagios de 9 familiares en Tenerife o del aislamiento de 30 personas en Badajoz.