Imagen de archivo de una playa

Gran cambio: Los viajes entre provincias llegarían mucho antes de lo previsto

Así lo ha explicado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos

Imagen de archivo de una playa
Se podría ir a zona de playa y montaña siempre que esten en fase 3 | Redacción

Los desplazamientos entre provincias de una misma Comunidad Autónoma o incluso entre autonomías que desde el 8 de junio estén en fase III  es una posibilidad que se abre con la sexta y última prórroga del estado de alarma, ha explicado este lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

«Se puede establecer la movilidad dentro de una misma Comunidad Autónoma o entre Comunidades  Autónomas que estén en la misma fase», ha explicado Ábalos en una entrevista en TVE. 

De aprobarse esta última prórroga, presumiblemente sería aún el Gobierno quién tendría la decisión final sobre esta cuestión. Y es que aunque Pedro Sánchez afirmó que serían los gobiernos autonómicos quienes pasarían a tener el control sobre su desescalada también afirmó que el  ejecutivo central  sería quién mantendría la potestad sobre el límite de circulación de personas.

Soplo de aire fresco para el turismo

Lo había ido anunciado el propio Pedro Sánchez en los últimos días. Uno de los principales objetivos para recuperar un sector tan importante en nuestro país como el turismo era  fomentar el turismo nacional

Parece claro que si se acaba aprobando esta medida ayudará a que el sector hotelero y de la restauración pueda adelantar su temporada. Serán muchos más los españoles que podrían planificar sus vacaciones o alguna escapada a la playa, a la montaña o a hacer turismo cultural.

Y es que el 8 de junio es probable que solo Madrid, Barcelona, la Comunidad Valenciana, casi toda Castilla y León y otras pocas provincias  que acaban de estrenar la fase 2 aún no se encuentren en esta última fase. 

Prueba piloto para el turismo extranjero 

El ministro ha confirmado también el anuncio hecho por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, con respecto a que la cuarentena impuesta a los turistas procedentes del extranjero se levantará el 21 de junio, cuando se levante el estado de alarma, en el archipiélago, adelantándose a la fecha del 1 de julio prevista en un principio por el Gobierno.

Ábalos ha explicado que se trata de poner en marcha un proyecto piloto de «corredores seguros»  para vuelos que tengan como origen y destino lugares con niveles bajos de contagios por coronavirus, como pueda ser también Canarias.

Esos días de prueba en los archipiélagos permitirán por tanto preparar la apertura más generalizada del país al turismo, ha añadido el ministro.