Una persona con mascarilla y guantes en un aeropuerto.

Nuevo foco en Córdoba: Una fiesta de 30 personas de la alta sociedad con un contagiado

Los afectados ya se encuentran en cuarentena preventiva, y el positivo viajó desde Bélgica a Andalucía, con escala en Madrid para coger un AVE

La Junta de Andalucía ha denunciado ante el mando único la celebración el pasado martes 26 de mayo de una reunión de 27 personas en una vivienda particular de Córdoba en la que al menos una persona  que viajó desde Bélgica ha dado positivo PCR por covid-19 este viernes.

Más concretamente, y según consta en el informe de Epidemiología, el positivo corresponde a una  persona que viajó desde Bélgica a Córdoba, y que llegó a la ciudad a través del  AVE desde Madrid, han informado a Europa Press fuentes de la administración autonómica.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Este mismo viernes, la Junta de Andalucía ha contactado con el resto de los participantes en la reunión y los ha puesto en cuarentena. Cinco de ellas eran de Sevilla, que aunque costo localizarlas, también han sido aisladas. 

El origen del foco habrá sido un aristócrata belga, según 'Cordópolis', que se habría contagiado en su país y que habría llegado a Madrid el 24 de mayo. Dos días después, ya en Córdoba, habría participado en la  fiesta de la alta sociedad junto a su novia cordobesa y habría empezado a tener síntomas al día siguiente. 

Se han denunciado los hechos ante la Subdelegación del Gobierno por si considera procedente investigarlos, en previsión de que se hayan podido cometer irregularidades, señala la notificación oficial. 

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha pedido a las autoridades competentes que actúen con «la máxima contundencia» en la investigación y en materia de sanciones, tras la denuncia efectuada por la Junta de Andalucía ante el mando único de la Subdelegación de Gobierno por una reunión familiar en la capital cordobesa que ha provocado que casi una treintena de personas se encuentren en estos momentos en cuarentena tras confirmarse un positivo por coronavirus entre los asistentes.

En una nota, Torrico ha calificado los hechos de «totalmente irresponsables» por parte de los participantes en este encuentro que, según la denuncia de la Junta de Andalucía, tuvo lugar en una casa particular de Córdoba el pasado 26 de mayo, y ha reclamado que «se llegue hasta las últimas consecuencias» tanto en el ámbito de la investigación como en la imposición de sanciones a los asistentes.