Fernando Simón en la compareixença davant dels mitjans de comunicació del dilluns, 18 de maig

Importante: Simón confirma cuantas personas se contagian por contacto con un infectado

Hasta el 11 de mayo, tan solo el 11% de los casos identificados han presentado síntomas de Covid-19

Sin duda,  el Covid-19 sigue siendo uno de los principales temas de conversación entre la población española. Tanto es así que siguen preocupando los datos de fallecidos y contagiados.

Este viernes, 29 de mayo, Fernando Simón hacía balance de Covid-19 en una rueda de prensa. El director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias  aseguraba que se habían alcanzado los 27.121 fallecidos, dos más que el día anterior, y 187 casos diagnosticados el día previo.

En los últimos siete días,  hubo un total de 276 personas contagiadas, «una evolución muy favorable»  según ha afirmado el propio Fernando Simón, aunque eso si, pese al descenso de contagiados destaca la importancia de seguir manteniendo la «responsabilidad individual» y las medidas de prevención ya, que «todavía tenemos alguna cadena de transmisión y algunos brotes en puntos muy concretos». «Tenemos que seguir con mucho cuidado, pero se van controlando», añadía.

Un total de 39 personas han fallecido en los últimos 7 días, aunque matizan que hay cierta alteración en los datos ya, que hay muertes que se están notificando de forma tardía y eliminando duplicados.

En cuento a las personas que presentan síntomas, Simón asegura que «al 85% se les ha hecho ya PCR en atención primaria. En atención hospitalaria es del 89%». «Desde el día 11 de mayo sabemos que únicamente el 11% de los contactos estrechos de los casos identificados han desarrollado síntomas hasta la fechas», reconocía dejando claro que solo el 11% de los que tienen contacto con un infectado se están contagiando de Covid-19.

Sin duda, parece que poco a poco el Covid-19 va perdiendo terreno en España, ya que es la primera vez en meses que los datos de contagiados y fallecidos son tan bajos,  algo que sin duda deja de manifiesto que se están cumpliendo las normas de seguridad.