Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

Los síntomas del coronavirus han cambiado: Lo que se detecta ahora en España

La letalidad del Covid-19 es mucho menor que hace unos meses

Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus
Aunque se mantengan en la fase 0, Simón no descarta que avancen de fase rápidamente | España Diario

Parece que  la incidencia del Covid-19 en España ha descendido notablemente  y con ello los síntomas de la enfermedad, o por lo menos eso asegura Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Pese a que aún no existen estudios sólidos que lo confirmen, el epidemiólogo ha asegurado que diversos profesionales  «están planteando que la letalidad de la enfermedad sea mucho menor que hace unas semanas». El número de muerte hoy por hoy se estima que es del 2%, mientras que en las peores etapas de la pandemia la cifra se elevaba al 11%. Tanto es así, que los grupos más vulnerables también estarían «detectando cuadros más leves».

En cuanto a los test de seroprevalencia, diversos municipios defienden que no es necesario realizar test para conocer si sus ciudadanos están contagiados o no. «Tenemos herramientas estadísticas que nos permiten hacer muestras,  no es necesario testar a toda la población para saber el nivel de índice de la enfermedad en la población».

Por su parte, el Instituto de Salud Carlos II (ISCII) asegura que dichos test «son aplicables a cada provincia. Pero si alguna comunidad quiere tener datos más detallados por municipio u otra división territorial, no me parece mal que lo hagan, pero no tiene sentido que testen a toda la población. Que no malgasten recursos innecesarios si el objetivo es conocer lo que ha pasado».

En definitiva, será la comunidad autónoma quién «tendrá que valorar la idoneidad de si son útiles y si se va a aportar algo, y sobre todo si distraen recursos de dónde se necesitan y cómo se va a gestionar la positividad. Si estima que son de interés no tengo mayor inconveniente. Pero  la interpretación de los resultados no es fácil  y la gestión de las personas que tienen un resultado positivo tampoco, hay que tener mucho cuidado».

Además, Simón también ha tenido que rectificar unas declaraciones donde aseguraba que en nuestro país ya se habían cancelado los estudios con hidroxicloroquina. «En España se sigue utilizando.  Los datos que hay sobre efectos secundarios son de estudios observacionales que no tienen una solidez muy grande, aunque sí que es cierto que hay que tener cuidado con su uso. Hay algunos estudios que no son exactamente contradictorios pero que sí en unos es relativamente mala con mayores efectos secundarios que en otros», sentenciaba.