Hermandad de la Esperanza Macarena de la Semana Santa de Sevilla 2019

El Gobierno habla por primera vez de cómo será la Semana Santa en nuestro país

Se desconoce la situación epidemiológica que habrá entonces, pero muchos tienen sus esperanzas puestas en esta época del año

La pandemia del Covid-19 avanza con un apresurado ritmo de contagios en España, aunque en las últimas dos jornadas la incidencia acumulada a 14 días ha presentado ligeros descensos. La compleja situación que se está viviendo ha supuesto que las comunidades autónomas endurezcan cada vez más las restricciones. De hecho algunas han decretado su cierre perimetral y solo se puede salir de las localidades en casos excepcionales como trabajo, educación o asistencia médica.

La movilidad es algo que se ha visto drásticamente reducido desde que comenzase la pandemia el pasado año. Sin embargo, la idea del Gobierno es que en los próximos meses la situación cambie a mejor. De hecho se habla de la aceleración de los procesos de vacunación, ahora parados en algunas comunidades a la espera de dosis.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, fija la Semana Santa como el punto de reinicio de los viajes nacionales, aunque serán necesarias «condiciones de seguridad». «El horizonte es difícil de prever. Para nosotros, Semana Santa puede ser el reinicio de los viajes nacionales si se dan las condiciones de seguridad», ha indicado la ministra en una entrevista en ‘Onda Cero’.

Además, la ministra también ha valorado las diferentes medidas aplicadas por los países de todo el mundo ante el incremento de casos y la propagación de nuevas y más contagiosas variantes.

«España sigue siendo, junto a Italia, el país preferido para viajar», ha destacado Reyes Maroto. Por este motivo, considera un acierto incluir al turismo, por primera vez, como una de las líneas maestras de la política exterior del país. «Es importante resaltar que el turismo es una industria exportadora por excelencia, generadora de valor añadido y motor de atracción de actividad económica en España», ha concluido.
Preguntado al respecto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que todavía es pronto para saber si la situación epidemiológica de entonces será suficientemente buena como para reactivar la movilidad.

​«En cuanto a los viajes de Semana Santa, es que no sé cuándo es Semana Santa, con lo cual no sé qué margen tenemos. Pero lo cierto es que la evolución ahora es buena», ha asegurado Fernando Simón. «No voy a contradecir a la ministra (Maroto)», ha añadido.

Ganas de viajar

Lo cierto es que son muchos los ciudadanos españoles que tienen ganas de poder salir de sus localidades en busca de nuevas emociones en una temporada tristemente marcada por la presencia del Covid-19.

Aunque es difícil predecir cómo se desarrollará el mundo de los viajes tras esta crisis en la que el sector ha sido uno de los más castigados, son muchos los que tienen puestas sus esperanzas en la Semana Santa de este 2021.

En este caso la creatividad jugará un papel de lo más importante. Las empresas deberán reinventarse, aprovechar nuevas sinergias y apostar por viajes sostenibles que huyan de la masificación a la que se está llegando en los últimos años.

Muchas personas han preferido dejar los destinos más cercanos para más adelante, pero teniendo en cuenta la situación de los últimos meses parece que ese momento ha llegado. Así que, en caso de que en Semana Santa la movilidad esté mejor, parece que los ciudadanos españoles apostarán por el turismo de cercanía sin salir de las fronteras del país.

Lo que está claro es que después de este gran descanso en el mundo de los viajes, la población va a tener que aprender a viajar de otra forma. Además, la actual situación epidemiológica también ha enseñado a los ciudadanos a valorar más el tiempo, tomarse las cosas con calma y adaptarse lo mejor posible a situaciones inesperadas.