Un hombre alza un pañuelo rojo típico de los Sanfermines de Pamplona

Navarra renuncia a los Sanfermines 2021 y los cancela por 2º año

La presidenta del Gobierno foral ha confirmado que la pandemia de Covid-19 ha obligado a tomar la decisión

A medida que pasan los días y las semanas de este 2021 queda cada vez más claro que la 'nueva normalidad', o recuperar la 'vieja normalidad', queda todavía más lejos de lo que pensábamos. 

Cuando España se encuentra todavía de lleno en la tercera ola, y con una campaña de vacunación que va mucho más lenta de lo que se intentaba, los gobiernos autonómicos ya han empezado a tomar decisiones que afectan a actividades y celebraciones para las que todavía quedan muchos meses. 

Este es el caso de los Sanfermines, una de las fiestas españolas más conocidas y que se celebra todos los años a principios de julio, pero que este 2021, por segundo año consecutivo, no podrá llevarse a cabo. 

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, ha informado este martes, 2 de febrero —cinco meses antes de las fiestas—, que siente «no dar buenas noticias» porque este año tampoco será posible preparar la celebración. Cabe recordar que en el 2020, a pesar de haber pasado la primera ola y que se controlasen los contagios, la situación de la pandemia ya impidió su realización, al igual que la mayoría de festividades de todo el país. 

«Una fiesta internacional como son los Sanfermines, en la que vienen a Navarra millones de personas, no va a ser posible», ha asegurado la presidenta, que añade que «más allá de que podamos cumplir con la expectativa de vacunación de en torno al 40 o 60% de navarros al inicio del verano, no es responsable abrir unas expectativas que no va a ser posible cumplir».

Chivite ha añadido que «no es responsable abrir unas expectativas que no va a ser posible cumplir. Todos los navarros sentimos los Sanfermines como algo intrínseco a nuestra identidad, pero no es responsable por mi parte alentar unas esperanzas que creo que no van a poder ser».

Toca esperar un poco más para recuperar la 'normalidad' 

Así, el 2021 tampoco podrá contar con los Carnavales, las procesiones de Semana Santa, y ahora tampoco con los Sanfermines, por lo que parece que la 'normalidad' no podrá recuperarse a corto plazo aunque aumente el ritmo de vacunación. 

Queda destacar que la mayoría de expertos ya llevan semanas pronosticando que esa situación de normalidad no volvería, como mínimo, hasta después del verano, por mucho que las autoridades sanitarias insistan en que en esa fecha podría haber ya un 70% de población española vacunada contra el Covid-19. 

La realidad, a día de hoy, es bien distinta, ya que después de un mes de vacunación solamente se han vacunado con las dos dosis requeridas de las vacunas disponibles un total de 357.892 personas en España, lo que equivale a algo más de un 0'7% de su población. A este ritmo, harían falta varios años más para alcanzar ese 70%, y siempre teniendo en cuenta que no se producen más retrasos. 

Lo cierto es que Sanidad, tal como explicó Salvador Illa hace unas semanas, asegura tener en cuenta todos los factores sobre este ritmo de vacunación, y también cuenta con que en los próximos meses irán llegando nuevas vacunas, como la de AstraZeneca, que está prevista para las próximas dos semanas. 

A medida que lleguen más vacunas, el ritmo de vacunación crecerá, por lo que todavía creen posible alcanzar ese 70% en verano. Aun así, cada vez es menos probable que podamos vivir un verano como los de antes, e incluso queda por ver si se parecerá algo al del 2020, ya que fueron los meses con menos restricciones en todo el país de todo lo que llevamos de pandemia, gracias a que el confinamiento domiciliario de marzo y abril permitió bajar mucho los contagios.