Sanitarios trasladando a un paciente con covid

Un brote con decenas de casos obliga a confinar 140 personas en un hospital en España

La situación es compleja, pero la labor asistencial no se ha visto afectada por ahora

Más de un centenar de trabajadores de un hospital catalán están aislados después de haber sido confirmados como positivos por Covid-19, lo que supone un 10 por ciento de su plantilla.

Este lunes, fuentes del Hospital de Mataró han confirmado la noticia. Alrededor de 120 profesionales que pertenecen a su personal asistencial, médicos, enfermeros y auxiliares, se han visto afectados por esta contagiosa enfermedad. A ellos hay que sumarle 20 personas más que forman parte de los trabajadores de limpieza y administración del centro.

«No es un brote, son distintos brotes que se han detectado haciendo cribados, más de la mitad de casos en estos momentos son asimptomáticos», han matizado fuentes del centro sanitario catalán.

En total, el hospital de Mataró cuenta con más de mil empleados, así que el brote tiene afectada a una décima parte de la plantilla. A pesar de ello, desde el centro sanitario catalán aseguran que su labor asistencial no se ha visto influenciada. «Se está haciendo tanto la actividad covid como ordinaria y no se están derivando paciente a otros centros», han señalado.

Según fuentes del centro, a fecha de este lunes 1 de febrero, contaban con un total de 155 pacientes ingresados con coronavirus. Así, las ucis rozan el límite de su capacidad y actualmente hay 21 de las 22 camas UCI del hospital ocupadas, 14 de ellas por pacientes contagiados por Covid-19.

Este hospital catalán fue precisamente uno de los primeros en administrar la vacuna de Moderna en Cataluña. Así lo explicó el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep María Argimon, el pasado 13 de enero, cuando dio a conocer los detalles de un plan de vacunación que hasta este lunes ha llegado a un total de 189.460 personas, del que 63.439 personas ya han recibido la segunda dosis en la comunidad.

Peor suerte para los mayores

El hospital de Mataró no es el único lugar que está sufriendo muchos contagios en los últimos días. Hasta un total de 16 personas han fallecido en la residencia de mayores Novo Sancti Petri desde que se detectara un brote de coronavirus en este centro situado en la costa de Chiclana.

A falta de confirmación por parte de la Junta de Andalucía de la cifra concreta de muertos, en un plazo aproximado de 15 días se han ido sucediendo los decesos hasta llegar a este dramático balance.

Aunque fuentes del centro de mayores aseguran que el número de contagios se ha estabilizado, más de 15 trabajadoras continúan todavía infectadas.

Hay que destacar que la residencia de mayores Novo Sancti Petri, de Chiclana sufrió un brote de coronavirus a mediados del pasado mes de enero, confirmándose días después por parte de Salud Pública que fueron 40 los positivos registrados.

Además, residentes y trabajadores del centro recibieron la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 después de las fiestas navideñas, así que se trata del primer brote de estas características que sufrió el centro desde el inicio de la pandemia el pasado año.

Ante este masivo número de contagios, la Delegación Territorial de Salud y Familias decidió días después medicalizar la residencia ante la complejidad de la situación, adaptando clínicamente el espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia.

Por su parte, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz tuvo que intervenir en las labores de desinfección de la residencia, a petición del Ayuntamiento. Así las zonas comunes interiores y exteriores de esta residencia, situada  junto al hospital Viamed Novo Sancti Petri y la iglesia Nuestra Señora de Europa, quedaban completamente desinfectadas y libres de Covid-19.

Lamentablemente, este no es el único centro de mayores en España perjudicado por un brote de coronavirus, aunque poco a poco se va resolviendo el problema en todos ellos.