El ministro José Luis Escrivá hablando en el Senado

El decreto Ley sobre el coronavirus que aprobará hoy el Gobierno de España

El Ejecutivo da un paso más para la protección del sector sanitario

Este martes tendrá lugar un Congreso de Ministros mediante el cual se prevé que se establezca un decreto ley por el cual el coronavirus se considere enfermedad profesional dentro del sector sanitario. Los médicos, enfermeros y demás profesionales de sanidad son los que se encuentran en primera fila en la lucha contra el virus y muchos de ellos han terminado contagiándose durante su jornada laboral.

Solo en la primera ola, un cuarto del total de contagios fueron trabajadores sanitarios. Mediante este nuevo decreto el Gobierno atiende las peticiones del sector que lleva solicitando meses que se reconozca la enfermedad como profesional. Esta medida se contemplará desde la declaración internacional de pandemia que decretó la Organización Mundial de la Salud.

Colectivos profesionales que entrarán dentro de este decreto

Una de las problemáticas que presentaba esta cuestión era determinar aquellos colectivos profesionales que estarían incluidos. Se entiende que los médicos y enfermeros, pero también se valoraba la posibilidad de que otros trabajadores que también están expuestos al virus pudieran beneficiarse de ello. Los sindicatos querían que otros profesionales más allá de los médicos  y enfermeros pudieran entrar dentro del decreto, pero desde el Ministerio de Seguridad Social no lo veían claro.

Tal y como explicaron desde CCOO, la intención era que celadores, personal de limpieza y de mantenimiento de los hospitales y personal de ambulancias entraran dentro del colectivo de profesionales, ya que también se encuentran expuestos al virus y muchos de ellos han terminado contagiándose.

Dejando a un lado los centros hospitalarios, el sindicato también solicitaba que el coronavirus se considerara enfermedad profesional para aquellos trabajadores de residencias de ancianos teniendo como referencia que los geriátricos han sido uno de los ámbitos donde más muertes por Covid-19 se han producido.

Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez ha preferido guardar silencio y no será hasta hoy cuando se conozcan los colectivos incluidos en el nuevo decreto ley.

Beneficios de la enfermedad profesional

CCOO encuentra positivo que por fin se haya tenido en cuenta la petición y, a falta de saber que profesionales podrán beneficiarse, consideran una victoria el hecho de que el coronavirus se considere enfermedad profesional.

«La enfermedad está generando muchísimas secuelas, puede haber gente que no vuelva a trabajar. Si garantizamos que es enfermedad profesional, estamos garantizando un futuro que el accidente de trabajo no garantizaba» explica Antonio Cabrera, secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

Incluir el coronavirus dentro de la lista de enfermedades laborales —solo para el sector sanitario— significa que el coronavirus es una dolencia «contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena o propia». De esta manera, si un profesional sanitario contrae la enfermedad y causa baja, podrá beneficiarse de una prestación económica mucho más alta que la establecida como incapacidad temporal.

La diferencia entre una baja por incapacidad temporal y una enfermedad profesional radica en que en el primer caso, el trabajador tiene derecho a una prestación económica del 75% de la base reguladora solo a partir del día 20 de baja. En el caso de enfermedad profesional, tendrá derecho a percibir esa cantidad a partir del segundo día.

Esta medida otorgará al trabajador una cobertura laboral durante toda la vida, esto quiere decir que si mañana mismo o dentro de diez años un trabajador sanitario contrae el coronavirus estará protegido por la Seguridad Social. Una diferencia notable respecto a la consideración de accidente laboral que actualmente está vigente, ya que este solo da cobertura durante los cinco años posteriores al contagio.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos junto a los sindicatos, verán cómo por fin sus reivindicaciones son aceptadas y cerca de 118.000 sanitarios contagiados desde el inicio de la pandemia podrán beneficiarse de este nuevo decreto ley.