Primer plano de Fernando Simón

Fernando Simón responde si nos podremos mover por España en Semana Santa

El director del CCAES llama a la prudencia tras las palabras de la ministra de Turismo, Reyes Maroto

Fernando Simón, director del CCAES, ha comparecido este lunes para dar cuenta de la situación epidemiológica de España. En el último balance, el Ministerio de Sanidad ha notificado 79.686 nuevos positivos y 865 muertes desde el pasado viernes. En cuanto a la incidencia acumulada a 14 días, sigue descendiendo hasta los 865,67 casos por 100.000 habitantes.

«Es una incidencia elevadísima, pero hemos pasado de 890 el viernes a 865. Son 25 puntos menos de lo que observábamos el viernes. Es un dato esperanzador, pero todavía quedan unas cuantas semanas para conseguir que las UCI no lleguen a saturarse», ha señalado Simón, quien ha apuntado que «la epidemia está bajando aparentemente rápido», agradeciendo a los ciudadanos «el esfuerzo realizado», aunque ha avisado de que no podemos relajarnos porque la situación en los hospitales sigue siendo muy complicada.

«Pese a todo el esfuerzo, siguen subiendo el número de personas ingresadas. Hoy la ocupación de camas es del 24,96% en camas convencionales de hospital, y 45,30% de ocupación en las UCI. No son datos favorables si lo que queremos es evitar el colapso de las unidades», ha incidido.

Sobre este asunto, Fernando Simón ha comunicado que siete comunidades autónomas poseen la ocupación de UCI por encima del 50% (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Melilla y La Rioja), mientras que Comunidad Valenciana, Melilla y La Rioja sobrepasan el 60%.

¿Habrá viajes nacionales en Semana Santa?

Hace unos días, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, apuntaba a la Semana Santa como fecha para un posible despegue de los viajes nacionales. Sobre ese tema, Simón se ha mostrado más prudente a la hora de afirmar tal vaticinio.

«No sé cuándo es Semana Santa, con lo cual no sé cuánto margen tenemos, pero la evolución ahora es buena. Lo que no podemos es confundir una evolución aceptable con una situación aceptable. Nuestra situación será aceptable cuando estemos en incidencias de 50 a 100, 150 casos por 100.000 en 14 días. Pero desde luego no será aceptable si estamos en 500, ni tampoco lo será si estamos en 400 ni en 300 ni en 250. Ni en 200. Con lo cual yo no sé cuándo es Semana Santa y cómo estaremos en ese momento», ha explicado.

«No sé cómo estarán las diferentes comunidades, que no evolucionan todos igual. No voy a contradecir a la ministra, porque no puedo contradecirla, porque no sé en qué situación estamos y no sé cuándo es Semana Santa. Pero desde luego lo que tenemos que tener claro es que la situación buena para viajar no es que bajemos de 800 casos por 100.000 habitantes en 14 días a 500. No es la situación buena. La situación buena es bastante menos», ha sentenciado.

«Estamos muy lejos de los objetivos de incidencia»

Para el director del CCAES, «la evolución de la epidemia en cuanto a la transmisión va en la buena dirección», o bien «la dirección que está tomando parece la buena». Una razón de ello son las 3.700 pruebas por cada 100.000 habitantes que se están haciendo en España cada semana.

«Son muchas, tanto a nivel nacional, porque estamos en máximos de detección, como en internacional. Cerca de las 4.000 pruebas por 100.000 habitantes por semana, y es un valor muy alto para la población que tenemos», ha apuntado, afirmando que en la primera ola se detectaban 1 de cada 10 casos y ahora sobre 8 de cada 10.

«Podemos pensar que estamos en el buen camino, pero estamos muy lejos de los objetivos de incidencia. Creo que recordarán ese utópico 50 casos por 100.000 habitantes (incidencia a la que se pretende llegar). Esperamos que como mínimo logramos bajar al riesgo alto, por debajo de los 200 por 100.000 habitantes. Es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos», ha finalizado.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]