Imagen de un bar vacío

'Las previsiones son muy malas, peligran las vacaciones de verano'

El sector del turismo alerta de que podría anularse la temporada de verano de seguir así las cosas

Con España inmersa de lleno en la tercera ola, muchos son los que tenían las esperanzas puestas en la vacuna como la solución definitiva de la pandemia, o al menos el principio de la solución, pues se atisbaba en el horizonte optimista para este 2021, que con la introducción de la vacuna en la población, permitiría levantar algunas restricciones y la mejora económica de muchos sectores.

Sin embargo, el lento proceso de vacunación que está teniendo lugar en toda España pone en duda que este año podamos salir aún del hoyo. Esto es lo que teme uno de los sectores más tocados por la pandemia: el de la hostelería y el turismo, que ya se preparan para un verano sin turismo en España.

La vacuna, responsable de la salvación del sector

El éxito de la vacuna parece ser la única tabla de salvación a la que agarrarse para salir de la desesperada situación en la que se encuentra el sector, pero a solo 10 meses del inicio del verano, muchos ven peligrar la temporada de un sector clave para la recuperación económica, pues supone más del 12% del PIB y emplea de manera directa a 2,67 millones de personas.

Así lo manifiesta Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo, una asociación de empresarios turísticos: «Sorprende la poca rapidez con la que se está llevando a cabo la vacunación, teniendo en cuenta que es un factor fundamental para reactivar la actividad», ha apuntado al diario ‘El Mundo’.

La realidad es que la confianza para viajar a España y Europa llegará cuando la mayoría de la población esté vacunada, y esto no parece que vaya a suceder este año: «Se habían puesto todas las esperanzas en la vacuna para generar confianza y que la gente vuelva a viajar, pero la realidad es que no hay peticiones de slots para este verano», ha advertido Abella al citado medio.

«No entendemos por qué no se vacuna en festivos ni se usan todos los medios disponibles para acelerar la vacunación: el Ejército, la sanidad privada... lo que sea necesario», reclaman desde la Mesa del Turismo. Un hecho que muchos que ha sido advertido por muchos, pues se esperaba que una vez se tuviera la vacuna preparada, la administración de esta sería una prioridad.

En este mismo sentido se pronuncia Hosbec, la patronal hotelera, que asegura que de seguir así, la próxima temporada de verano está perdida: «Con el ritmo actual de vacunación no llegamos ni a las próximas navidades, lo que supondrá la defunción de muchas de nuestras empresas», asegura su presidente, Toni Mayor.

El sector, en «estado crítico»

Una opinión que reafirman desde la Confederación Española de Agencias de Viajes, cuya vicepresidenta Eva Blasco ha advertido que las agencias de viaje se encuentran en «estado crítico», después de haber visto su facturación disminuida en un 90 %.

Es más, la industria hotelera asegura que esta temporada de verano del 2021 podría ser aún peor que la del 2020, pues las medidas de confinamiento decretadas en distintos países de Europa han bloqueado por completo la demanda turística; de hecho, se cifra el volumen de la demanda bloqueada hacia España en un 81,1%.

La incertidumbre acecha, pues además no se sabe hasta cuando van a seguir vigentes las restricciones de los distintos países, o si una vez levantadas, la confianza va a ser suficiente como para que los turistas se atrevan a pisar España. También peligra la feria del turismo Fitur, que supone cada un año un gran revulsivo para el sector turístico y que, viendo las perspectivas de futuro, muchos se plantean si tiene ningún sentido celebrarla este año.