Máquina quitanieves limpiando una carretera con una furgoneta siguiéndola

El Gobierno advierte que no ha acabado: 'Ola de frío con mínimas nunca alcanzadas'

Recuerdan que todavía hay riesgos aunque haya dejado de nevar, y pide a la población máxima prudencia para evitar situaciones de riesgo

Si hay un nombre que no se olvidará en mucho tiempo tras lo vivido en los últimos días en España, sobre todo en el centro del país, será el de Filomena. La borrasca ha traído consigo un temporal de nieve nunca visto en muchas zonas de nuestro país y que ha provocado un auténtico colapso en muchas carreteras, especialmente en la comunidad de Madrid pero también en muchas de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Aragón. 

Aunque este domingo Filomena abandonará la península y con ella se llevará las nevadas más importantes, esto no significa que este lunes, ya día laborable, nos podamos relajar. Y es que ahora mismo existe existen dos grandes peligros en todas las vías afectadas que puede ser igual o tan peligroso como las grandes cantidades de nieve acumuladas, que en algunos puntos llegaron o superaron el medio metro. 

Por un lado, se teme que muchos conductores quieran recuperar sus vehículos que se encuentren tirados en arcenes de vías afectadas como la M-30 o la M-40 madrileñas. A esto tanto el ayuntamiento como la comunidad les ha pedido que no vayan para evitar accidentes y que será retirados por grúas y llevados a los depósitos municipales, donde podrán ser recuperados de manera gratuita. 

Por otro lado, existe el temor que la nieve acumulada en las diferentes carreteras españolas se acabe transformando en las próximas horas en placas de hielo, que todavía compliquen más la circulación en las mismas. Y es que el Gobierno advertía que aunque Filomena haya pasado, en los próximos días se espera una ola de frío que puede volver a complicar mucho las cosas. 

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, y José Luis Ábalos, ministro de Transportes
Marlaska y Ábalos hacían balance del paso de Filomena por España | MONCLOA

Así lo anunciaba en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Marlaska lanzaba un mensaje claro haciendo un llamamiento a evitar los desplazamientos por carretera que sean innecesarios: «El peligro no ha pasado. La Aemet ha informado de que en los próximos días llegará una ola de frío que multiplica su potencial riesgo». Y es que hay 30 provincias en alerta por temperaturas que pueden llegar a los 15 grados bajo cero.

El titular de interior advertía de una ola de frío que traerá «temperaturas mínimas nunca antes alcanzadas». Y pese a que la mayoría de vías principales, sobre todo en Madrid, han sido despejadas pedía a la ciudadanía «un nuevo ejercicio de cautela y paciencia». 

Se irá recuperando la normalidad en los servicios de RENFE y en Barajas

José Luis Ábalos actualizaba en la rueda de prensa el estado del resto de infraestructuras afectadas por el temporal, principalmente en Madrid. A partir de las 14 de la tarde de este domingo se reanudó la circulación de trenes de gran parte de las estaciones madrileñas. Ya empezaban a funcionar algunas líneas de cercanías como la C-2, la C-3 o la C-8 mientras que también salieron los primeros trenes de alta velocidad hacia Valencia, Sevilla, Málaga, León o Toledo. No así hacía Barcelona, pues todavía se trabaja este lunes en unos 170 kilómetros de vía afectados por la nieve en Aragón. 

A última hora de la tarde reprendía también su actividad, aunque de «forma muy gradual según explicaba el ministro de Transportes, el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Los trabajos durante el fin de semanas permitieron que hubiera «dos pistas despejadas». Recordaba que las aerolíneas se están «reorganizando» para «ver qué vuelos pueden operar» y dar aviso a los pasajeros afectados. A lo largo del lunes se deberían producir también las primeras llegadas. Ayer confirmaba también la apertura del aeropuerto de Zaragoza, pero no así de los de Burgos, Salamanca y Huesca.