Imagen de un bar vacío

Nuevas restricciones en una comunidad a partir de medianoche

Los datos de Covid obligan a las autoridades a endurecer las medidas contra el virus

Las islas Canarias contarán con nuevas restricciones contra el coronavirus a partir de las 00.00 horas del 11 de enero, es decir, a partir de esta medianoche. Así pues, en pocas horas entrarán en vigor las nuevas medidas interpuestas por el gobierno canario, que este sábado publicaba el Boletín Oficial de Canarias (BOC). 

El decreto 1/2021, con fecha del 7 de enero, establece medidas específicas temporales para frenar el avance de la pandemia y poder contener el aumento de contagios que se está dando en gran parte del territorio español tras las fiestas navideñas.

Las nuevas restricciones, que a continuación especificamos, estarán vigente, por ahora, durante 14 días, hasta el próximo día 24 de enero, aunque el gobierno canario contempla prorrogarlas en caso de que la situación epidemiológica siga igual o peor. De hecho, la próxima semana se analizarán de nuevo los datos y la evolución de la pandemia en Canarias para tomar las decisiones correctas en cada isla, en función de las circunstancias concretas de cada una.

Dónde y cómo afectan las nuevas restricciones

No todas las islas se ven igual de afectadas por las nuevas restricciones. El gobierno canario estableció en el Decreto aprobado el 23 de diciembre tres niveles de alerta por Covid, por lo que las medidas no aplicarán de manera uniforme en todo el archipiélago, sino en función de los datos de cada isla.

Según el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública actualizado el 7 de enero, Tenerife sigue en nivel de alerta 3, Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera están en nivel de alerta 2 y Fuerteventura, La Palma y El Hierro se sitúan en el nivel 1.

En consecuencia, los cambios afectan a Gran Canaria y Lanzarote, que por el aumento de contagios han pasado de nivel 1, conocido también como semáforo verde, al amarillo, que corresponde al nivel 2. En dichas islas, a partir de las 00:00 horas de esta noche de domingo:

  • Se reduce el aforo en terrazas a un 75% y un 50% en el interior en la hostelería, siendo obligada una distancia de dos metros entre las sillas de las mesas colindantes.
  • Se obliga la hostelería a cerrar los establecimientos antes de las 23:00 horas de la noche, hora en la que empieza el toque de queda. Por ello, los locales deberán cerrar al menos una hora antes, a las 22:00, para que trabajadores y clientes puedan cumplir el toque de queda.
  • Se permiten solo dos personas por grupo en las barras de los bares y debe haber una distancia mínima de dos metros entre grupos.
  • Se permiten un máximo de cuatro comensales en cada mesa, a no ser que se trate de una misma unidad familiar que conviva bajo un mismo techo. En tal caso, se permitiría superar el límite de cuatro.
  • Se prohíbe fumar en todas las terrazas de establecimientos, además de cualquier actividad que pueda conllevar el no cumplimiento de la distancia de seguridad, como bailes o karaokes.
  • Se limita el transporte público al 50%.
  • Se limitan las visitas a hospitales y centros sociosanitarios.
  • No se permiten deportes en equipo, ya que se limita dicha actividad a cuatro personas, además de que no habrá público en los eventos deportivos.

Está claro que dichas medidas suponen un nuevo golpe para Gran Canaria y Lanzarote, donde el turismo y la hostelería suponen pilares fundamentales, como en el resto de archipiélago. Aun así, las restricciones más duras  mantienen en Tenerife, con el cierre interior de la hostelería y la limitación de reuniones en el exterior a cuatro personas, si no son convivientes, la prohibición de actividad deportiva, la reducción de aforos en centros comerciales y aparcamientos y el toque de queda, desde las 22:00 horas a las 06:00 de la mañana. 

Por su parte, Fuerteventura, La Palma y El Hierro, que registren mejores datos de coronavirus, se mantienen en nivel de alerta 1, por lo que las reuniones siguen limitadas a 6 personas.