Aula de instituto con pizarra

Otra comunidad española, obligada a suspender el retorno a las escuelas

Estaba previsto que se retomaran las clases este lunes, pero la borrasca Filomena ha complicado la situación

Continúan los efectos del temporal Filomena en España. Este sábado la fuerte nevada obligaba a Madrid y Castilla-La Mancha a suspender las clases, la reanudación de las cuales estaba prevista para este próximo lunes, 11 de enero. Este domingo otra comunidad se suma a la decisión y pospone el retorno a las aulas.

Aragón ha decidido suspender las clases en los centros educativos no universitarios, mínimo durante el lunes y el martes, días 11 y 12 de enero, a causa de los efectos de la borrasca Filomena, que deja frío y nieve en más de la mitad del territorio español.

La medida se ha tomado tras una reunión telemática del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) de la comunidad aragonesa, celebrada este mismo domingo, 10 de enero. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha trasladado a todos los centros educativos afectados la decisión de suspender la actividad lectiva, posponiéndola al menos dos días, para tener tiempo de restablecer la movilidad en la comunidad y asegurar un acceso seguro a los colegios.

La red viaria aragonesa y las vías del interior de los municipios se ha visto afectadas por la nieve y la previsión meteorológica apunta que seguirán las condiciones adversas, por lo que podría seguir habiendo afectaciones importantes en el tráfico. Por ello, el gobierno de Aragón ha preferido tomar precaución y alargar dos días más las vacaciones de Navidad de los escolares.

La orden del consejero se ha trasladado de inmediato, como apuntábamos, a todos los centros docentes de Aragón, que se encargarán de informar a todo el alumnado y a sus familias de la nueva medida tomada ante las circunstancias temporales vigentes.

Queda modificado de nuevo el calendario escolar 2020-2021

Tras la reunión, ha hablado también la directora general del Departamento de Educación, Ana Montagud, concretando que, además del retraso en el retorno a las aulas, durante estos dos días, lunes y martes, en los cuales finalmente no habrá clases como estaba previsto, se aprovechará para acabar de habilitar correctamente los centros educativos y realizar más limpieza y desinfección. Los dos días de retraso, recalcaba, servirán también para que suba la temperatura ambiente en las instalaciones antes de que el miércoles, si no hay que tomar nuevas medidas, vuelvan los alumnos.

Queda por tanto modificado de nuevo el calendario escolar del curso 2020-2021 en la comunidad aragonesa, a cargo del Consejo Escolar de Aragón. 

La decisión, además, ha sido bien recibida por parte del presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) Luis Zubieta, así como por parte de los técnicos de carreteras, que se han mostrado totalmente de acuerdo con la medida, dadas las circunstancias.

Quedará por tanto garantizada la seguridad de los escolares y familias, que hubieran tenido seguramente problemas de acceso a los centros a causa de la nieve. En la reunión, por otro lado, se ha insistido en la necesidad de garantizar también el acceso seguro a las explotaciones ganaderas.

Para finalizar la intervención, el presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha querido destacar la coordinación de todas las administraciones durante toda esta semana para hacer frente a los efectos de la borrasca Filomena, además de recalcar los grandes avances que se están consiguiendo en la elaboración de la Ley de Emergencia. De momento, cabe destacar que no ha habido accidentes de gravedad en la red de carreteras aragonesas, donde continúan las labores de limpieza, a las cuales se sumarán este mismo lunes los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Las autoridades aragonesas no se han olvidado de la pandemia que aún azota España y han asegurado que continuará la campaña de vacunación contra el coronavirus en Aragón estos próximos días.