La mujer que ha dado a luz en un coche en Madrid por el temporal Filomena el 9 de enero de 2020

Una mujer da a luz en el coche tras horas esperando una ambulancia en Madrid

El temporal ha complicado la movilidad en las calles de la capital española

Filomena ha paralizado parte del país, dejando miles de vehículos en las carreteras sin poder avanzar. La movilidad se ha visto afectada en muchas zonas, en especial en Madrid, donde ha nevado durante 30 horas seguidas dejando imágenes históricas.

Prueba de ello es la historia de una mujer, que ha dado a luz en el coche tras horas esperando una ambulancia. Finalmente, el Samur-Protección Civil ha trasladado a la madre y a la pequeña recién nacida, a quien han bautizado con el nombre de Clara, hasta el Hospital de La Paz de Madrid.

Aun así, en un primer momento los servicios de emergencia habían llevado a la mujer y a la niña al hospital Carlos III, más cercano a donde se encontraban. Pero dicho centro hospitalario no cuenta con planta de maternidad, por lo que finalmente, otra unidad ha llevado a la madre, de 34 años, y a la bebé, que ha nacido en pleno temporal Filomena pesando 3,2 quilos, al hospital de La Paz.

La pareja llevaba horas esperando que llegara la ambulancia, según ha avanzado Emergencias Madrid. Visto el retraso, decidían ir al hospital en su propio vehículo, donde la mujer se pondría de parto.

Y ella no ha sido la única que se ha puesto de parto en plena borrasca histórica. Los servicios del Samur-Protección Civil han asistido a tres mujeres más de parto, además de ayudar a revertir una parada cardiorrespiratoria a un paciente, que trasladaban inmediatamente al hospital Gregorio Marañón de la capital española.

Además, el Samur-Protección Civil, desplegado en un operativo con vehículos todoterreno para poder circular por las nevadas calles de Madrid sin problemas, se ha encargado también de repartir comida junto a los bomberos, sin dejar de atender a urgencias médicas de diabéticos, pacientes con crisis de ansiedad y varios menores.

Deja de nevar en Madrid después de 30 horas seguidas

La nevada histórica que está dejando el temporal Filomena en la Comunidad de Madrid no ha parado durante 30 horas seguidas, según los datos que se desprenden del seguimiento de la borrasca por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Empezó a mediodía del viernes y ha sido cerca de las 17:00 horas cuando ha dejado de nevar en la capital.

También según la AEMET, no se descarta que vuelva a nevar en Madrid, aunque de manera más débil, pero las autoridades siguen pidiendo precaución a los ciudadanos, dado que las bajas temperaturas que se prevén provocarán que la nieve se convierta en hielo, algo muy peligroso para todo aquel que circule. 

El ministerio de Interior, tras informar que se habían atendido casi 1500 personas atrapadas en sus vehículos, avanza que ya no queda nadie atrapado en la carretera M-40 de Madrid. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha encargado de ayudar en dicha tarea de liberar a todos aquellos ciudadanos que se han visto atrapados por la nieve, en la confluencia de la M-40 con la M-607.

Cabe recordar, pero, que el uso de las cadenas sigue siendo obligatorio para circular por todas las carreteras de la Comunidad de Madrid, la más afectada por el temporal Filomena, aunque se están dando problemas de movilidad en diferentes puntos de toda España. 

En este sentido, a las 17:30 horas se contabilizaban un total de 657 vías y puestos afectados por la nieve en territorio español, de los cuales 133 permanecen en estos momentos cortados por completo: cuatro corresponden a la red principal, tres a la red de Toledo (Cm-40 y To-22) y una a la de Girona (C-25). En total, hablamos de 19.720 quilómetros de vías afectadas en todo el país por la borrasca Filomena.