Imagen de una autopista de Madrid nevada

Nueva víctima de Filomena en España: ya son cuatro fallecidos

Las autoridades piden precaución y avisan que el temporal seguirá con fuerza en más de medio país

Filomena sigue pisando fuerte en España. La nieve continúa haciendo acto de presencia en muchas partes del país, obligando en algunas comunidades a aplazar el retorno a las escuelas que estaba previsto para este próximo lunes, 11 de enero.

Por otro lado, casi 1500 personas han tenido que ser rescatadas de sus coches en la Comunidad de Madrid. Hay carreteras cortadas por todo el territorio y las imágenes sobre todo de nieve, aunque también de oleaje, acaparan portadas en una jornada histórica.

Segunda víctima mortal en Madrid, y cuarta a nivel estatal

En cuanto al balance de víctimas hasta el momento, una nueva defunción se suma a los ya tres fallecidos por el temporal. Se trata de un hombre que ha perdido la vida en  el barrio de Carabanchel, siendo la segunda víctima mortal a causa de Filomena en Madrid, y la cuarta a nivel estatal.

En las primeras informaciones difundidas, 'La Vanguardia' avanzaba que se trata de una persona sin techo, aunque más tarde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguraba en declaraciones a TVE que la víctima sí tenía casa, desmintiendo que se tratara de un indigente. El hombre presentaba signos de hipotermia, según el medio citado. Los vecinos del barrio habrían tratado de reanimarle, sin conseguir finalmente salvarle la vida a pesar de sus esfuerzos.

En cuanto a la primera víctima mortal en la Comunidad de Madrid, recordemos que se trata de un varón de 54 años, que ha sido localizado sin vida, sepultado bajo la nieve en el municipio madrileño de Zarzalejo, situado a las afueras de la capital española. Por ahora, no ha trascendido la causa exacta de su muerte.

Los primeros dos fallecidos, arrastrados por la corriente del río

Los dos primeros fallecidos por el temporal Filomena en España han sido un hombre y una mujer, desgraciadamente arrastrados por la corriente del río Fuengirola, en la localidad malagueña de Mijas (Andalucía). Su defunción se ha notificado esta pasada madrugada del sábado.

En el vehículo circulaban dos parejas, los dos fallecidos y dos amigos de las víctimas, un matrimonio argentino de aproximadamente unos treinta años de edad, a los que se ha podido rescatar con vida. De hecho, según ha informado la Subdelegación de Málaga, conseguían salir por su propio pie. Primero el hombre, y la mujer, tras dos horas de haber sido arrastrada por el cauce del río.

Sin embargo, los dos miembros de la otra pareja, de unos 50 años, habrían quedado atrapados en el vehículo y han muerto ahogados en el río. Primero se encontraba el cuerpo de la mujer dentro del vehículo, a las 4:00 horas de la madrugada. El varón, en cambio, no era encontrado hasta las 10:20 horas de esta mañana de sábado, a unos 300 metros del punto en el que fue arrastrado el turismo, tras horas de búsqueda por parte de los submarinistas.

Más de 1500 personas rescatadas de sus vehículos en Madrid

Hasta el momento, casi 1500 personas de la Comunidad de Madrid han tenido que ser rescatadas de sus vehículos, donde habían quedado atrapadas por la nieve, según ha avanzado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

Según Marlaska, el 70% de dichos vehículos afectados ya están desocupados y los ocupantes están a salvo. Las fuerzas de seguridad y servicios de emergencias continúan sus labores de rescate con el 30% restante de personas que siguen atrapadas en sus vehículos.

Las autoridades del país piden por encima de todo precaución a todos los ciudadanos, ya que el temporal Filomena, que afecta ahora mismo en más de medio país, continuará avanzando con fuerza y dejará temperaturas muy bajas, de manera que la nieve pasará a ser hielo, situación que puede ser aún más peligrosa.