Imagen de una nevada en Madrid

El fuerte temporal de nieve obliga a Madrid y Castilla-La Mancha a suspender las clases

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, afirma que es «una obligación» volver a paralizar el arranque de las clases

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado a través de un vídeo que la comunidad cerrará colegios, institutos y universidades como mínimo hasta el martes que viene. Esta ha sido la respuesta de la comunidad después de las intensas nevadas que llevan azotando la ciudad durante las últimas horas.

Díaz Ayuso ha tomado esta decisión después de presidir en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en Pozuelo de Alarcón, la reunión del Plan Territorial de Protección Civil.

Se suspenden las clases también en Castilla-La Mancha

Por su parte, y mientras las nevadas continúan imposibilitando la circulación por muchas zonas de España, el Gobierno de Castilla- La Mancha ha seguido los pasos de Madrid y también suspenderá sus clases en los centros educativos no universitarios hasta el martes. Esta decisión se ha tomado tras la reunión mantenida este mismo sábado, 9 de enero, entre el presidente regional, Emiliano García-Page, la propia Rosa Ana Rodríguez, y los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; de Fomento, Nacho Hernando; y el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado a fuentes de Europa Press que la decisión se tomará hasta el martes a la espera que la borrasca Filomena permita disfrutar de la nieve sin los peligros y consecuencias que supone haberse de movilizar durante estos días. Así, Rodríguez ha apuntado que la suspensión se decreta debido al «gran problema de movilidad» que va a existir a lo largo de toda la red de carreteras.

La consejera de Educación castellanomanchega considera «una obligación» evitar el arranque del trimestre

Castilla-La Mancha ya se adelantó a las malas previsiones meteorológicas aplazando al lunes el inicio del segundo trimestre, pero ahora Rosa Ana Rodríguez afirma que es «una obligación» volver a paralizar el arranque de las clases tras escuchar los informes de las direcciones generales de Protección Ciudadana y de Carreteras.

Rodríguez recomienda no salir de casa excepto si es plenamente imprescindible: «Nos indican que la movilidad en algunos espacios de carreteras va a ser complicada y nosotros queremos la seguridad de toda la comunidad educativa», afirma. La consejera de Educación asegura que el caso se estudiará de nuevo el próximo martes, teniendo en cuenta que las previsiones meteorológicas prevén que para la semana que viene habrán descendido las nevadas y disminuirá la ola de frío.

Rosa Ana Rodríguez recuerda que ahora depende del seno del Consejo Escolar tomar la decisión de cómo recuperar estos días lectivos que el temporal ha obligado a cancelar. Así, el servicio de comedor ofrecido en los centros escolares también queda interrumpido ante la imposibilidad de prestarlo. La consejera ha afirmado que ya se ha puesto en contacto con los rectores de las dos universidades que operan en territorio regional, la UAH y la UCLM, para ponerse a su disposición y adoptar medidas de forma conjunta si fuera necesario.

El frío contra el coronavirus: se cuestiona la ventilación en las aulas

Por otra parte, y pensando ya en la acogida de los alumnos la semana que viene, se ha aprobado dar instrucción a los centros educativos para que mantengan los edificios perfectamente calentados dejando las calefacciones encendidas y preparados para recibir a los alumnos cuando puedan abrirse las puertas. De esta manera, se recuerda que para prevenir los contagios de coronavirus los alumnos debían hacer clase con las ventanas totalmente abiertas para ventilar la sala; un dato muy contradictorio para aquellos que acudan a clases, ya que complica incluso más el hecho de evitar el virus.

De esta manera, se ha solicitado que durante los días de suspensión de la actividad lectiva presencial se procuren las medidas oportunas para el acondicionamiento de los centros educativos, especialmente, la supervisión del estado de las instalaciones y el encendido de calefacciones, coordinado con los ayuntamientos en el caso de los centros de Educación Infantil y Primaria.