Calle vacía de Barcelona durante la pandemia de coronavirus por la noche

'Es necesario hacer un confinamiento total en casa durante 2 meses'

Así lo ha manifestado un importante voz en virología

El coronavirus sigue causando estragos en todo el mundo y, por tanto, en nuestro país. Buena muestra de eso es que continúan aumentando las cifras de contagiados y fallecimientos por aquel.

Precisamente ese incremento ha dado lugar a que se esté hablando de la posibilidad del confinamiento total de España. Sí, como el que se vivió en marzo. No obstante, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha negado que se vaya a imponer esa opción.

No obstante, hay expertos que consideran que esa postura del Gobierno es un error. Creen que habría que decantarse por esa alternativa durante, al menos, dos meses. Y entre los citados profesionales se encuentra el virólogo Carlos Pereira.

El virólogo Carlos Pereira apuesta por el confinamiento total

El diario 'Nius' ha querido conocer la opinión de especialistas en virus sobre la necesidad de establecer un nuevo confinamiento total. Y por ese motivo ha entrevistado a Carlos Pereira. Este es profesor de epidemiología y virología en la Universidad de Santiago de Compostela.

Él ha dejado patente que la situación que se está viviendo y la que se va a vivir es preocupante: «Está claro que la incidencia del virus va a seguir subiendo en los próximos días ¿Cuánto? No lo sé, pero creo que va a haber un problema en los hospitales».

Precisamente por ese motivo ha considerado que sería lo más adecuado imponer el confinamiento total: «Opino que es necesario hacer un confinamiento domiciliario. Lo dije hace tiempo, en noviembre, que teníamos que hacer una cuarentena igual a la de marzo antes de Navidad ¿No la hicimos entonces? Hagámosla ahora».

Es más, en ese sentido, no ha dudado en añadir que apuesta por un confinamiento «igual que el de marzo. Estuvimos dos meses con un cierre casi total en el que conseguimos doblegar la curva (…) Hay que hacer un confinamiento de los de verdad y, después, controles muy estrictos durante la desescalada para evitar la dispersión del virus».

Las ventajas del confinamiento domiciliario

Si esa medida el citado profesor considera que es la más adecuada es porque «no hacer ese confinamiento estricto nos llevará a prolongar esa situación. Seguiremos abriendo y cerrando y habrá un momento en el que se llegue a controlar el virus, pero vamos a tardar más en hacerlo».

De la misma manera, Carlos Pereira ha dejado claro que bajo su punto de vista el pico álgido de contagios llegará a mediados de febrero. Y es que cree que en ese momento será cuando se vean las consecuencias de las celebraciones de Reyes. Por eso, considera que tras esa fecha «se podría empezar a controlar la curva sin hacer cuarentena, solo con confinamientos parciales».

Las consecuencias de no llevar a cabo ese confinamiento total

'Nius' no ha dudado en preguntarle al virólogo qué sucedería en nuestro país si ahora no se opta por esa 'reclusión total y domiciliaria'. En este sentido, ha sido muy tajante y nada optimista. Y es que ha expuesto que eso nos podría llevar a «tardar dos años más en superar el virus».

En este sentido ha añadido que «el virus se acaba adaptando porque no le interesa matar a su hospedador, incluso sin vacuna. Podría tardar dos años o tres años más sin hacer nada. Eso sí, con mortalidad y colapso del sistema sanitario».

Es más, Carlos Pereira ha explicado que si opta por esa medida tan férrea es porque «la vacuna no es la panacea. Las farmacéuticas diseñan una vacuna para una cepa determinada y el problema es que estamos provocando la circulación de muchas cepas y estamos provocando que haya más variantes. Entonces, puede ocurrir que la vacuna no tenga tanta eficacia».

En este sentido, ha expuesto que los ciudadanos tenemos en nuestro poder el evitar esas variantes y es dejando de lado las aglomeraciones. De ahí su empeño en que el confinamiento total es la medida más adecuada y que debería tomarse ya.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio