Hermandad de la Esperanza Macarena de la Semana Santa de Sevilla 2019

Suspendida la mayor Semana Santa de España en 2021

El Arzobispado lo ha hecho público mediante un comunicado

Hace unos días se conocía la decisión del Ayuntamiento de Sevilla de suspender la Feria de Abril del 2021 como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19. Aunque todavía quedan meses para que dé comienzo una de las mayores fiestas de Andalucía y con el plan de vacunación ya en marcha, desde el consistorio andaluz tomaban la dura decisión como una medida de evitar los contagios.

Tras el anuncio, todas las esperanzas estaban puestas en la Semana Santa. Sin embargo, el Arzobispado de Sevilla se ha pronunciado este mismo martes, 29 de diciembre, sobre qué ocurrirá con las procesiones el próximo año.

  • Te puede interesar: ¿Cuando es la Semana Santa en 2021?

Se suspende la Semana Santa de 2021

El arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, ha explicado mediante un comunicado hecho público este mismo martes, que «se suspenden los actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que tengan carácter externo y en general todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública».

De esta manera queda decretada la suspensión oficial de la Semana Santa de 2021 como consecuencia de la crisis sanitaria por la que estamos pasando. En este sentido, el comunicado señala que en lo que se refiere a procesiones y estaciones de penitencia «se recomienda seguir los subsidios litúrgicos que ofrecerán las delegaciones diocesanas de Liturgia y Hermandades y Cofradías».

La Iglesia podrá acoger a los fieles

En el decreto firmado por el arzobispo se explica que la decisión de cancelar la Semana Santa se ha realizado «teniendo en consideración la complejidad organizativa de las manifestaciones externas de la religiosidad popular» por lo que se ha visto «obligado» a adoptar cuantas medidas sean necesarias para frenar la expansión del virus.

Juan José Asenjo manifiesta que los datos de la pandemia y la previsión de la vacuna, así como la opinión de «diversas autoridades civiles y sanitarias consultadas» no ven aconsejable «la concentración de grandes grupos de personas». Razones que le han llevado a tomar tan dura decisión en un intento por parte de la Iglesia de colaborar en la lucha contra la enfermedad.

Sin embargo, desde el Arzobispado sí permitirán la celebración de «cultos internos que hubieran sido autorizados con anterioridad a este decreto» siempre y cuando se cumpla con la normativa de seguridad e higiene establecida.

Un duro golpe para Sevilla

Con el anuncio de la suspensión de la Semana Santa de 2021, llega un duro golpe para Sevilla que ha visto como en cuestión de semanas sus dos fiestas emblemáticas se han visto canceladas por culpa del coronavirus. Juan Espadas, alcalde de Sevilla, explicó el pasado 17 de diciembre que la Feria de Abril del próximo año quedaba cancelada por no darse «las circunstancias necesarias» para garantizar la seguridad de la población.

Por esas fechas se estima que solo el 30% de los ciudadanos estarán inmunizados frente al virus, una cifra muy «lejos» de lo que se estima necesario para la celebración de eventos que conlleven una gran concentración de gente. Con esta primera notificación, muchos esperaban que la Semana Santa corriera la misma suerte, algo que finalmente así ha ocurrido.

Este será el segundo año consecutivo que Sevilla se queda sin Feria de Abril y sin Semana Santa, un duro golpe para los sevillanos y para los sectores del turismo y la hostelería que ven como un año más sus negocios no contarán con los ingresos que estas festividades aportan y que ahora más que nunca son necesarios para su recuperación económica. Se estima que la comunidad hispalense dejará, por tanto, de percibir cerca de 400 millones de euros con la cancelación de la Semana Santa.