Dos mujeres vestidas de flamencas en la Feria de Abril

Suspenden la Feria de Abril de 2021

Sevilla se queda por segundo año consecutivo sin una de sus grandes fiestas

Todavía no ha acabado un 2020 marcado por una pandemia que ha obligado a suspender todos tipo de festejos importantes en los últimos meses, que ya se empiezan a paralizar algunos de los grandes eventos que tendrían que suceder en nuestro país el año que viene. A la espera de saber como serán las fiestas navideñas, lo que se ha confirmado es que por segundo año consecutivo los sevillanos no podrán disfrutar de su Feria de Abril. 

Ha sido el propio alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, quien ha confirmado la suspensión de la Feria de Abril de 2021. El motivo que ha dado es que no se puede garantizar la seguridad sanitaria de los ciudadanos durante su celebración. Afirmaba que para entonces solo habrá un 30% de la población vacunada e inmunizada, cifra que está «lejos» de lo necesario para que se pueda celebrar una fiesta que supone importantes concentraciones de personas.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Espadas ha lamentado que «desgraciadamente se confirman nuestros pronósticos y expectativas». El alcalde sevillano había mantenido una reunión con el consejero de Salud y Familia de Andalucía, Jesús Aguirre. En ella han concretado que por esas fechan no se prevé que se den una condiciones que permitan «bajar la guardia». 

Desde el ayuntamiento ya se trabaja para reunirse con los sectores más afectados económicamente. Y es que la suspensión por segundo año consecutivo se espera que vuelva a trastocar la economía de muchos sevillanos. El objetivo sería «minimizar el impacto» de esta suspensión. 

Precisamente esta decisión se ha tomado después que el alcalde acordará hace meses con la Junta de Andalucía, como autoridad sanitaria, mantener una reunión para analizar la situación de la pandemia en diciembre. Se querían estudiar las previsiones de vacunación para esta época para poder garantizar una inmunidad suficiente entre la población. Diciembre fue el mes escogido, ya que suele ser el límite temporal para hacer las contrataciones necesarias para un evento de tal magnitud. 

En este encuentro se ha evaluado las cifras de seroprevalencia durante 2021 en la ciudad hispalense. El cálculo que hacían desde Salud era que entre marzo y abril se alcanzará el 30% «por lo que se situaría aún lejos de las cifras necesarias para poder estimar la existencia de una inmunidad de grupo en las fechas de las Fiestas de la Primavera».

Sería un hecho histórico si se suspende la Semana Santa

Como ya hemos comentado, el inicio de la pandemia en nuestro país y la declaración del Estado de Alarma obligó a suspender de manera inmediata la celebración de la Feria de Abril de 2020, cuando ya estaban comenzando los preparativos. La del año que viene ha quedado suspendida con varios meses de antelación. 

Esta no será la primera vez que la conocida internacionalmente fiesta sevillana se suspendía durante dos años consecutivos. Eso sí, desde su creación en 1847, solo había pasada una vez. Fue durante el período de la Guerra Civil. Entre 1937 y 1939 no hubo celebraciones en Sevilla, solo tuvo lugar el antiguo mercado ganadero. 

Lo que no tendría precedentes es que Sevilla se quedará sin su dos grandes eventos de primavera y de casi todo el año durante dos años consecutivos. Nunca se ha producido que no haya habido ni Feria de Abril ni Semana Santa en la ciudad desde la creación de la primera. 

Eso sí, la última decisión sobre esta segunda no recaerá solo sobre el Ayuntamiento de Sevilla o la consejería de Sanidad, como autoridades civil o sanitaria. El Arzobispado y el Consejo de Cofradías también deberían participar en la decisión, que todo apunta será, como mínimo, una celebración sin grandes actos multitudinarios.