Pedro Sánchez durante una comparecencia de prensa en la Moncloa

Pedro Sánchez ya tiene el resultado de su prueba PCR tras el positivo de Macron

El presidente había estado en contacto con su homólogo francés hace unos días, justo antes de que le detectaran positivo en coronavirus

No se ha tardado mucho en anunciar el resultado de la prueba PCR a la que se ha sometido el presidente del Gobierno tras estar en contacto con un positivo, el presidente francés Emmanuel Macron. Pedro Sánchez ha dado negativo en la prueba que la ha realizado el equipo médico de la Moncloa este mismo jueves por la mañana. 

Este hecho, pero, no cambiará sus planes iniciales. Siguiendo el protocolo de vigilancia y Control de Covid-19 aprobado por las autoridades sanitarias españolas deberá guardar la correspondiente cuarentena de 10 días. Está durará hasta el próximo 24 de diciembre, coincidiendo con Nochebuena, ya que Sánchez estuvo en contacto estrecho con su homólogo francés el pasado 14 de diciembre. 

Mientras dure esta cuarentena, el presidente del Gobierno estará en todo momento sometido a una vigilancia médica como establece el protocolo en estas situaciones. Y es que el negativo actual no tendría por qué suponer que no se haya contagiado de la Covid-19.

Se establecerá una vigilancia de su estado de salud para controlar cuál es su posible evolución o detectar la aparición de posibles síntomas. Si estos aparecieran, pero también cerca de la fecha del final de su cuarentena, sería sometido a una nueva prueba PCR para determinar si esta vez da positivo o vuelve a dar negativo. 

De momento el presidente seguirá ejerciendo todas aquellas funciones de su cargo que no se vean limitadas por tener que guardar la correspondiente cuarentena. Habrá que ver como queda su agenda de los próximos, pues en principio se había anunciado que se tomaría una decisión «en función de los resultados». 

Donde no ha podido asistir hoy es a la inauguración de la exposición en homenaje a Manuel Azaña que tenía lugar este al mediodía en la Biblioteca Nacional. El acto, además de por el jefe del ejecutivo, iba a estar presidido por su majestad, el rey Felipe VI. 

Sánchez estuvo expuesto al coronavirus el lunes

Como hemos comentado, el presidente español ha tenido que ponerse en cuarentena después que el presidente de Francia, Enmanuel Macron, haya confirmado que ha dado positivo por coronavirus. Los dos mandatarios coincidieron el pasado lunes en un acto en París. Concretamente, coincidieron en varios de los actos para conmemorar el 60º aniversario de la OCDE que tuvieron lugar en la capital francesa. 

Los dos estuvieron juntos durante varias horas, aunque siempre cumpliendo estrictamente con los protocolos y medidas de seguridad. Se les pudo ver saludándose con el codo, en diversos discursos o compartiendo un almuerzo junto a otros dirigentes mundiales. Pese a todo, es conocido que el riesgo 0 no existe y por eso Pedro Sánchez se sometió a una prueba y tendrá que guardar una cuarentena. 

A los actos acudieron diversos mandatarios de todo el mundo o de altas instituciones, como la presidenta y el presidente de la Comisión y el Consejo europeos, o el propio secretario general de la OCDE. Fue una jornada, donde como comentábamos, los dirigentes compartieron muchas horas, con el siempre posible riesgo de contagio. 

Aunque ahora el presidente del Gobierno se encuentra en el aislamiento correspondiente, tras este acto había mantenido su agenda. El propio martes asistió al Congreso de los Diputados para informar del último Consejo Europeo. En la Cámara Baja, se le pudo en su escaño y en el atril, además de compartiendo impresiones por los pasillos. 

Además del presidente, hoy también se ha confirmado la cuarentena de un segundo miembro del Gobierno. Se trata de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que habría estado en contacto con un positivo, uno de los altos cargos de su ministerio.