Pedro Cavadas es una de las voces de la medicina más reconocidas y prestigiosas. Durante el último año y medio ha dado su opinión sobre la evolución de la pandemia, cumpliéndose la mayoría de sus augurios. Ahora ha sido la OMS la encargada de confirmar con datos el peor de los presagios del cirujano.
Hace unos meses advirtió de un grave problema con las vacunas. Lo hizo antes de que empezarán a suministrarse las primeras dosis. "Primero se vacunará a la parte rica de la población mundial", dijo el doctor.
Pedro Cavadas tenía claro que "hasta que se vacune a los 5000 o 6000 millones de personas en el mundo pasarán años". En su día hubo una corriente muy crítica con él que le acusó de alarmista. Y todo ello por alertar de los graves riesgos del coronavirus y de los efectos secundarios de las vacunas.
Todos sus pronósticos se han ido cumpliendo con el tiempo. Sin ser un experto en la materia ha ido acertando todo lo que ocurriría.
Desde la OMS, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha encargado de darle la razón. Este órgano ha solicitado a los países del primer mundo que retrasen la inoculación de la tercera dosis hasta final de año. Con ello se pretende que los territorios más pobres puedan acceder a la vacuna.
Con esta medida se podría conseguir llegar a diciembre con un 14% de la población mundial inmunizada. Aunque en los países de occidente marche a buen ritmo este proceso de vacunación, en el resto del planeta hay bastantes lagunas.
Pedro Cavadas insiste en un reparto más justo de las vacunas
Se estima que 9 de cada 10 personas no ha recibido ningún pinchazo. Esto avala la teoría expuesta en su momento por Pedro Cavadas, que hablaba de las dos velocidades a la hora de vacunar.
Explicaba que "las partes pobres del mundo se vacunarán mucho más tarde. Eso hará que la pandemia siga una evolución asimétrica en todo el mundo".
Los efectos del coronavirus han alterado de manera importante los planes de Pedro Cavadas. Tuvo que interrumpir durante un tiempo su labor humanitaria en algunos países de África. Cree que la pandemia se mantendrá entre nosotros unos cuantos años, en gran medida debido a esas diferencias en el ritmo de inmunización.
Las últimas cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud desvelan que se han administrado 5500 millones de dosis. De esta cifra, la mayor parte se ha inyectado en territorios con ingresos altos y medianos. En total suponen el 80%.
Por su parte, los estados con menos recursos apenas representan el 1,4% de los vacunados.
Pedro Cavadas ya lo auguró en su día, y ahora esta organización lo confirma. Facilitar el acceso a la inmunización a esta parte de la población podría resultar determinante. "Tenemos las soluciones para detener la transmisión y salvar vidas", apunta su director.
No obstante, considera que esos recursos "no se están utilizando bien ni se han compartido bien".
La vacunación permitió reducir de manera drástica los contagios y la tasa de mortalidad en los países más desarrollados. Y eso es algo que echan de menos en África y en otros puntos del planeta, que ven como la letalidad continúa por las nubes.
La intención que tienen desde la OMS es que se llegue a finales de septiembre con al menos un 10% de la gente vacunada. Finalizar el año con el 40% inmunizada, y alcanzar el 70% en junio del próximo año.
Dando cobertura sanitaria a estas personas resultará más sencillo acabar con el coronavirus. De seguir este ritmo, lo más probable es que la pandemia nos acompañe en nuestras vidas unos cuantos meses más.