Aunque haya formaciones políticas que lo nieguen, la violencia de género es un problema y una lacra social en nuestro país. Y el último caso se ha producido en estas pasadas horas cuando una mujer de 38 años ha sido presuntamente degollada por su pareja. Un varón este con el que tenía tres hijos menores de edad.
Se ha abierto la pertinente investigación, pero todo hace indicar que, cierta y trágicamente, es un nuevo caso de asesinato por machismo.
La mujer ha muerto tras ser degollada
En la población de Villajoyosa (Alicante) es donde ha tenido lugar en las últimas horas este suceso que tiene conmocionados a todos los vecinos.
A la hora de la salida del colegio ha sido cuando 'han saltado las alarmas'. La mujer no había ido a recoger a sus pequeños y esto ha extrañado mucho a los profesores del centro. De ahí que hayan dado parte a la Guardia Civil.
Varios agentes se han personado rápidamente en la vivienda familiar y han llamado en distintas ocasiones al timbre sin recibir ningún tipo de respuesta. Por este motivo, no han dudado en tirar la puerta abajo y ha sido en ese instante cuando se han topado con un macabro hallazgo. La madre de los pequeños, según la Agencia EFE, estaba tirada en el suelo sin vida pues había sido degollada.
Ante lo sucedido, se ha seguido el protocolo pertinente y el levantamiento del cadáver se ha producido a las 19:30.
El marido es el presunto culpable de la muerte de la mujer
Como es lógico, se ha abierto la correspondiente investigación y esta tiene como principal sospechoso al esposo de la víctima. Un hombre de 52 años que, horas antes de encontrar el cadáver de su mujer, se había suicidado. Al parecer, se había tirado desde un puente de la línea del TRAM que pasa por encima del río y que pertenece también a Villajoyosa.
La familia está absolutamente consternada por lo sucedido pues nadie podía imaginar este trágico final. Y es que se ha comunicado que no había ningún tipo de denuncia previa por malos tratos interpuesta por la víctima ante la Policía Local.
De igual modo, no se tiene constancia de que ella estuviera formando parte de VioGén. Este es el “Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior”.
Sea como sea, el caso está abierto y sigue su curso. Todo mientras los hijos del matrimonio están recibiendo apoyo y ayuda no solo de sus familiares sino también por parte de Bienestar Social. Sí, porque se han activado los protocolos existentes para estos casos.
La víctima 34 de la violencia de género en lo que va de año
De confirmarse que esta mujer ha sido asesinada por violencia de género, serían ya 34 las féminas fallecidas así en lo que va de 2021. Una cifra realmente elevada y preocupante que vendría a reiterar nuevamente el grave problema que hay en el país con esta violencia machista. Sí, porque, como ha recordado la Delegación del Gobierno contra aquella, desde 2003 son 1112 las víctimas de la misma.
Este nuevo caso no solo ha causado un gran dolor y estupefacción a los vecinos de Villajoyosa sino a toda España. Y son muchas ya las personas y autoridades que han usado las redes para dejar clara su postura ante esta lacra social.
En concreto, ha sido Irene Montero, ministra de Igualdad, una de las primeras que ha querido hacer referencia a lo ocurrido. Lo ha hecho publicando este tuit: “Se investiga un posible asesinato machista de una mujer en Alicante, con tres hijos”.
“Unidad de todas las instituciones, de todas las fuerzas políticas, del conjunto de la sociedad para erradicar todas las formas de violencia machista. Nos queremos vivas”.