La Comunidad de Madrid ha anunciado que eliminará la gran mayoría de grandes restricciones por la pandemia de coronavirus. Lo avisó Isabel Díaz Ayuso hace unas semanas, cuando previó eliminarlas de cara a la tercera semana de septiembre si la situación mejoraba. Y finalmente ha cumplido su palabra y el 20 de septiembre Madrid volverá a la 'nueva normalidad'.
Así pues, y salvo cambios de última hora, Madrid se convertirá en la comunidad con menos restricciones. Mientras el resto de autonomías planean una desescalada gradual, los madrileños podrán volver a hacer vida normal.
El sector más afectado por los cambios volverá a ser el de la hostelería, aunque esta vez los cambios son para bien. Desde el próximo 20 de septiembre, los bares y restaurantes podrán reabrir sus puertas hasta las 02:00. Además, en el caso de las terrazas, el número de comensales podrá aumentar de los 8 actuales hasta 10 personas por mesa.
El ocio nocturno también se va a ver enormemente beneficiado por los cambios. Desde la fecha marcada, todos los bares de copas y discotecas podrán volver a abrir hasta las 06:00, como antes de la pandemia. Eso sí, los clientes solo podrán estar en la barra para pedir sus bebidas y recogerlas porque sigue prohibido el consumo en ellas.
Otro de los sectores más beneficiados por los cambios es el de la cultura. Concretamente, los teatros y cines de la Comunidad de Madrid podrán abrir a partir del 20 de septiembre con el máximo aforo permitido. En estos recintos seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla.
Se desconocen más detalles sobre la reapertura de las restricciones, aunque parece que todo lo demás se va a mantener. Lo que sí seguirá siendo primordial será seguir respetando las medidas de higiene y distancia interpersonal.
La vacunación avanza sin pausa
Todos estos cambios llegan en un momento de descenso de la curva epidemiológica en todo el país. Lo peor de la quinta ola parece haber quedado atrás gracias a varios factores, el más importante la vacunación.
Con datos del lunes, 13 de septiembre, el 74,4 % de la población española tiene ya la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19. Es decir, casi 3 de cada 4 españoles está completamente inmunizado. Y si se tiene en cuenta solamente a los mayores de 40 años, el porcentaje se dispara hasta el 93,1 %.
En la Comunidad de Madrid, el 71,7 % de su población ya tiene la pauta completa y el 81,3 % tiene al menos una dosis.
Incluso la vacunación en adolescentes entre 12 y 19 años ha cogido velocidad de crucero en los últimos días. El 58.6 % de los jóvenes de este grupo ya tienen la pauta completa, mientras que el 79,2 % tiene al menos una dosis.
Ante estos datos de vacunación, la quinta ola ha ido perdiendo fuelle en las últimas semanas. Los expertos creen que se seguirán sucediendo pequeñas olas y brotes, pero cada vez de menos gravedad en nuestro país.
El objetivo ahora es alcanzar el 90 % de población vacunada, algo que sin los niños menores de 12 años no se podrá conseguir. Por ello, se está a la espera de la llegada de una vacuna aprobada para estos grupos de edad.
Isabel Díaz Ayuso, premio a la 'libertad' por su gestión de la pandemia
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado estos cambios desde Milán, donde ayer fue galardonada. Acudió al Instituto Bruno Leoni para recibir el premio 'Llama de la Libertad' y aprovechó para justificar sus cambios en las restricciones.
"Nuestra intención es seguir avanzando en nuevas medidas de relajación de restricciones si la situación continúa mejorando", explicó. Precisamente, Ayuso fue galardonada ayer por su gestión de la pandemia y la aplicación de políticas "liberales y valientes".
La propia Ayuso hizo balance de sus decisiones y del impacto que han tenido sobre la economía madrileña. La presidenta calificó de "auténticos destrozos" algunas de las decisiones tomadas en la gestión de la pandemia.
Además, tachó de "normas absurdas" algunas restricciones que, según ella, generaron "daño gratuito" a la población. Y todo ello basado en el "miedo de algunos políticos y empresarios", según la presidenta.
Ayuso ha vuelto a defender sus medidas más laxas y los cierres perimetrales por zonas de salud. Estos cierres permitieron mantener la actividad en las zonas de Madrid con menor incidencia del virus.
La presidenta justificó que los "cierres indiscriminados no mejoran la evolución de virus". Y añadió que el cierre debe ser la "última decisión después de intentarlo todo".