No es la primera vez que en España nos lanzan una advertencia de este tipo. Los cuerpos policiales ha vuelto a señalar el peligro de una estafa en la que los ciberdelincuentes suplantan a la DGT. Todo para obtener nuestros datos bancarios y personales y conseguir un beneficio económico de ello.
Cada vez son más los intentos que hacen estos delincuentes a través de Internet para tratar de conseguir posibles víctimas. Y la realidad es que el hecho de utilizar un estamento tan conocido cómo la DGT, hace que mucha gente pique. Todo pese a que muchas de estas estafas ya son conocidas, sobre todo por los múltiples avisos que da la policía.
Una de las últimas que se ha visto que ha vuelto a ser muy utilizada es la que se conoce como estafa de la multa de tráfico. En ella, con un simple mensaje podemos acabar dándole a los estafadores todo el control sobre nuestras cuentas bancarias. Y es que lo que nos hacen llegar a nuestro teléfono móvil o a nuestro correo electrónico tiene una gran credibilidad.
El medio que utilizan para engañarnos es, como decíamos, o bien un SMS o principalmente un correo electrónico. En el mismo se nos informa que tenemos una multa de tráfico que esta pendiente de abonar. Y para poder hacerlo y no acumular más deuda se nos facilita un método de pago muy sencillo.
Así, en el mensaje que recibimos se incluye un enlace que teóricamente nos debería llevar a una página web de la DGT dónde pagar. Pero la realidad es bien distinta. Y es que clicamos en él, ya habremos caído en las redes de los estafadores.
Normalmente utilizan este enlace para obtener nuestros datos bancarios en lo que se conoce como phishing. Pero también pueden acabar instalando un malware en nuestro ordenador o móvil, haciéndose con el control del mismo.
En el cuerpo del mensaje se nos explica que en teoría tenemos “una multa de tránsito no pagada”. Pero la Policía Nacional pide no hacerle caso, recordando que está no suele ser la manera de actuar de este organismo.
Otro engaño parecido: el timo del carné de conducir
Pero no son solos las multas de tráfico el único elemento relacionado con la DGT que están utilizando los ciberestafadores. También se han detectado en los últimos meses múltiples casos en que nos intentan engañar a través de una alerta sobre nuestro carnet de conducir.
En este caso, es la propia DGT la que alertaba sobre esta práctica que está bastante extendida. Como en el otro timo, también se valen del correo electrónico para intentar colárnosla y obtener nuestros datos personales.
Te envían un correo haciéndose pasar por tráfico en el que te informan que supuestamente tienes el permiso de conducir caducado. También te facilitan las instrucciones que deberías seguir para evitarte un dolor de cabeza.
“Estimado usuario, su permiso de conducción requiere identificación tras la caducidad de éste en nuestro sistema. Es necesario que responda a este correo con la siguiente información: fotografía reversa y anversa de su Documento Nacional de Identidad (DNI/NIE), fotografía reversa y anversa de su Carnet de Conducir (original) y un selfie”, es lo que se puede leer en el texto del correo electrónico.
Si se acaban siguiendo los pasos que se nos indican y entramos en la web que nos indican, acabaremos infectados con un virus malware. Con este, los delincuentes lo tienen muy fácil para obtener nuestros datos y contraseñas. Por ese motivo la DGT es clara: “No proporciones ningún dato ni pinches en ningún enlace. Elimínalos directamente”.