Camarero con guantes y mascarilla sirviendo una mesa en época de pandemia

Dos nuevas comunidades relajan sus restricciones en bares, restaurantes y ocio nocturno

Poco a poco van reduciéndose las medidas anticovid en toda España

Casi toda España parece que ha superado la quinta ola de la pandemia de Covid-19. Es por eso que los diferentes gobiernos autonómicos se siguen animando para relajar las distintas restricciones que han tomado para combatirla. Este mismo lunes dos nuevas comunidades han aprobado dar un paso más en su relajación de medidas. 

En este caso, las últimas en seguir el camino que han marcado otras autonomías han sido Navarra y Murcia. Sus dos gobiernos han coincido en dar un poco más de aire a aquellos sectores que se han visto más castigados durante los últimos meses. No hablamos de otros que no sean la restauración, la hostelería y el ocio nocturno. 

En las dos comunidades los hosteleros y dueños de discotecas o pubs podrán ver satisfechas algunas de sus demandas de las últimas semanas. Y es que vienen pidiendo que se les permita reabrir, en el caso de las discotecas murcianas, o que se amplíen sus horarios y aforos. Tanto el gobierno foral como el regional han cumplido en parte estas expectativas. 

Relajación para los hosteleros y dueños de locales de ocio nocturno en Navarra

Como decíamos, el Gobierno Foral de Navarra ha anunciado que tiene la intención de modificar buena partes de sus restricciones actuales. En el anuncio que han hecho este lunes han confirmado que su intención es adaptarlas a la actual situación de riesgo medio en la comunidad. 

De momento, han confirmado que esta nueva orden foral va a ser enviada al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). Todo porque algunas de ellas podrían requerir su autorización previa. De tenerla, entrarían en vigor el próximo viernes 17 hasta el jueves 30 de septiembre. 

Una de las principales novedades es que por fin se elimina la restricción que limitaba el número de personas que se podrían reunir en exteriores. Hasta ahora el límite que estaba establecido en Navarra era de 10 personas. Ahora, este se levanta si lo aprueba el TSJN, ya que es una de las medidas que afecta a derechos fundamentales. 

Otra de las principales novedades afecta a los horarios del ocio nocturno y la restauración. Bares y restaurantes podrán abrir hasta las 02:00 y los bares con licencia especial hasta las 03:00. En el caso de las discotecas, tendrán que cerrar a las 04:30. 

Dentro de todos estos horarios se incluye el desalojo de los locales. También se elimina la obligatoriedad de que haya 70 centímetros entre comensales. Lo que todavía no se permite es el consumo en barra. 

Navarra ha ampliado el aforo de su transporte público hasta un 75% siempre que mantenga una ventilación adecuada. También podrían reabrir los piperos o bajeras juveniles si se presenta una declaración responsable a la secretaría técnica del Departamento de Salud y al ayuntamiento correspondiente. 

Murcia da vía libre a la reapertura del ocio nocturno

Mientras tanto, en Murcia se ha confirmado que el interior de los locales de ocio nocturno volverá a estar abierto. Pero no lo hará como una discoteca al uso sino dando servicios de cafetería o restauración. Así los clientes tendrán que estar sentados en mesas de no más de 6 convivientes. 

No se permitira el baile ni estar de pie, por lo que el consumo en barra estará prohibido. Solo podrán abrir como el resto de la actividad no esencial, hasta las dos de la madrugada. 

El aforo que tendrá cada local dependerá del nivel de alerta del municipio en el que se encuentre. Será del 75% en las localidades en nivel bajo, 50% en nivel medio y 30% en nivel alto. 

Ahora mismo en estos municipios abrirían a un 75%: Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Archena, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fuente Álamo, Librilla, Mula, Ojós, Puerto Lumbreras, San Javier y Ulea. Abanilla, Abarán, Águilas, Los Alcázares, Alhama de Murcia, Cartagena, Cehegín, Cieza, Jumilla, Mazarrón, Molina, Moratalla, Murcia, Pliego, San Pedro del Pinatar, Santomera, Totana, Las Torres de Cotillas, Villanueva del Río Segura y Yecla son los que están en nivel medio y el resto sigue en alto.