El caso de Eitan Biran mantiene conmocionada a toda Italia. El pequeño de 6 años de edad ha desaparecido, presuntamente secuestrado a manos de su abuelo, tras ser el único superviviente de un trágico accidente de teleférico.
Hace casi cuatro meses, el niño de origen israelí fue el máximo protagonista de un aparatoso y misterioso accidente ocurrido en el norte de Italia, en Stresa.
En total murieron 14 personas, todos los ocupantes de la telecabina menos el pequeño. Entre las víctimas se encontraban gran parte de los familiares del niño, que se quedó completamente huérfano tras perder a sus padres, a su único hermano y a sus bisabuelos.
Sin embargo, el joven pudo salir adelante gracias a la protección que su progenitor le ofreció durante la caída. Al arroparlo con sus brazos, amortiguó el impacto e impidió que las lesiones del niño revistieran mayor gravedad.
La difícil situación familiar de Eitan, el niño que sobrevivió al accidente de teleférico
Eitan no está todavía al 100% recuperado del terrible accidente de teleférico que sufrió el pasado 23 de mayo.
Se mueve con la ayuda de una silla de ruedas y un andador a causa de las secuelas derivadas de las fracturas sufridas durante el impacto.
No obstante, tras estar un par de semanas hospitalizado, el pequeño ya había sido dado de alta desde el 10 de junio y continuaba su recuperación. Lo hacía en casa de su tía paterna, Aya Biran, que se encargó de toda su atención tras el fallecimiento de sus padres.
Residente en Italia, la mujer es quien dispone actualmente de la tutela legal del niño. Por ello, ha sido la encargada de denunciar ante las autoridades el presunto secuestro del menor.
Según informa la agencia de noticias Ansa, la Fiscalía de Pavía ha abierto una investigación por secuestro después de que Eitan fuese llevado a Israel por su abuelo materno, Shmuel Peleg.
Sin contar con ningún tipo de autorización y desafiando la resolución judicial del tribunal de menores de Turín, el hombre habría raptado al menor para que empezara una nueva vida en Israel.
El niño superviviente que ha sido presuntamente secuestrado por su abuelo
Todo ocurrió el pasado sábado, cuando el abuelo materno aprovechó una de las visitas autorizadas por el juez para recoger al menor y llevárselo en coche hasta Suiza.
Desde Lugano ambos embarcaron en un vuelo charter privado con destino a Tel Aviv, donde reside la familia materna del pequeño.
Esta situación ha derivado en la denuncia de la familia paterna y posterior investigación por parte de la justicia italiana.
El pequeño no ha sido devuelto y, según informa el periódico La Repubblica, Eitan debería haber comenzado la escuela primaria en Pavia este mismo lunes.
La tutora legal y tía paterna del menor ha denunciado el supuesto secuestro y ha reivindicado su posesión de la custodia en detrimento de la familia materna de Eitan.
Según ha señalado, el abuelo que presuntamente raptó al menor es un antiguo soldado del ejército israelí que cuenta con una condena judicial por maltratar a su exmujer. Además, asegura que el hombre habría intentado comprar el cariño del niño con dinero.
"Te llevaré a comprar un montón de juguetes", había dicho Shmuel Peleg según relata Aya Bira. Ella desea que el pequeño siga creciendo en Italia, donde su padre estudió Medicina y se instaló en busca de una vida mejor.
Sin embargo, la familia materna del niño defiende el regreso del pequeño a Israel y aseguran que "ha de ser educado según la tradición", según recoge el diario Corriere della Sera.
Habrá que esperar para ver la actuación de la justicia en este caso que resulta tremendamente doloroso y estremecedor. Más si tenemos en cuenta todo lo que ha sufrido el pequeño Eitan con tan solo 6 años.