El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, el 15 de febrero de 2022

El portavoz de Vladimir Putin revela el próximo objetivo de Rusia

Rusia no descarta hacer uso de armas nucleares si se siente amenazada

La guerra de Ucrania cumple ya cuatro semanas y todo apunta a que será un conflicto bélico de larga duración. En las últimas horas, EEUU y la OTAN han avisado que Bielorrusia podría dar la mano "pronto" a Rusia y entrar de lleno en la guerra, según informa la CNN.

El canal de noticias ha desvelado esta información según fuentes de funcionarios del país estadounidense y de la OTAN. Un oficial militar de la OTAN habría confesado al citado medio norteamericano que es "probable" que Bielorrusia ayude a Rusia en esta guerra. "El presidente Vladimir Putin necesita apoyo. Cualquier cosa ayudaría", cuenta el funcionario.

Un país 'amigo' de Putin, listo para entrar en la guerra

Por si fuera poco, según una fuente de la oposición del presidente bielorruso Lukashenko, confiesa que el ejército de aquel país está preparado para entrar en Ucrania en las próximas jornadas. Además, un alto funcionario de la OTAN aseveró que el Gobierno de Bielorrusia "está preparando el ambiente para justificar una ofensiva contra Ucrania".

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una ceremonia de colocación de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido
Putin puede contar con la ayuda de Bielorrusia en las próximas fechas | Europa Press

Por otro lado, Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin, ha ofrecido una entrevista a la CNN. Este se ha mostrado tajante a la hora de hablar de que Rusia tenga la intención de usar armas nucleares si el Kremlin sufría alguna "amenaza existencial".

Peskov, que lleva más de dos décadas con Vladimir Putin, ha hablado de dicha amenaza nuclear. Lo ha hecho justo cuando Joe Biden viajará esta semana a Europa para reunirse con la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo. Este viernes vuela a Polonia y el sábado hablará 'in situ' con su presidente, Andrzej Duda.

Un Policía Nacional narra su huida de la guerra de Ucrania: Desgarrador

Rusia deja abierta la opción de utilizar armas nucleares

En la entrevista que le ha concedido a la periodista Christiane Amanpour, Dmitry Peskov no descartó que Rusia vaya a usar armas nucleares.

Para conocer las razones por las que Putin usaría estas armas nucleares, Peskov respondió de forma dudosa. "Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede serlo", no aclarando qué considera Rusia una "amenaza existencial".

Foto de una casa destruida por un bombardeo
Foto de una casa destruida por un bombardeo | Canva

Hay que recordar que en febrero, Putin afirmó lo siguiente en una declaración institucional. 

"No importa quién intente interponerse en nuestro camino o, más aún, que cree amenazas para nuestro país y nuestro pueblo. Deben saber que Rusia responderá de inmediato y las consecuencias serán ser tal como nunca has visto en toda tu historia", sentenciaba.

Hablamos de una amenaza para muchos países, sobre todo sus vecinos fronterizos. Y es que Putin lleva meses dejando claro que las fronteras de la URSS deben regresar. Un cambio geopolítico que afectaría no solo a varios países de Europa del Este.

Foto de Dmitry Peskov, el portavoz de Kremlin
Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, ha hablado claro sobre los objetivos de Putin en Ucrania | Europa Press

Las amenazas que el líder ruso describe como un ataque son palabras de políticos. "Los funcionarios de los principales países de la OTAN se han permitido hacer comentarios agresivos sobre nuestro país".

"Por lo tanto, ordeno al Ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor General que coloquen la Disuasión del Ejército Ruso. Fuerza en alerta de combate", decía.

Kremlin Spokesperson Refuses to Rule Out the Use of Nuclear Weapons | Amanpour and Company

El portavoz de Putin confirma las peticiones a Ucrania

El portavoz del Kremlin también habló de la "operación militar especial". Así llaman en el gobierno ruso a la invasión de Rusia en Ucrania. Según Peskov, está "prosiguiendo estrictamente de acuerdo con los planes y los propósitos que se establecieron de antemano".

Además, Peskov volvió a incidir en las exigencias de Putin respecto a Ucrania y afirmó que los "principales objetivos de la operación" son "deshacerse del potencial militar de Ucrania". Quieren que Ucrania sea un "país neutral", eliminar los "batallones nacionalistas" para Ucrania. Y aceptar que Crimea, anexada por Rusia en 2014, es de Rusia y que se verifique a Luhansk y Donetsk como "estados independientes".