La guerra avanza, para consternación de Europa. Putin tiene claro que quiere maniatar Ucrania y va camino de hacerlo. Su superioridad armamentística es muy clara y abusa de ello. Pese a ello, la resistencia ucraniana se erige como un problema inesperado y ha tenido que cambiar sus planes de invasión.
Como mínimo, así lo asegura el Ministerio de Defensa de Reino Unido. Según sus estudios, el Ejército ruso planea un cambio de estrategia para iniciar una guerra de desgaste. Su primera intentona en suelo ucraniano fracasó y ahora Rusia tiene un plan que se ejecutará de manera "inminente".
Un cambio "inminente"
"Rusia ha sido se ha visto obligada a cambiar su aproximación operativa y ahora persigue una estrategia de atrición. Ha sido incapaz de alcanzar sus objetivos originales, sorprendida por la escala y ferocidad de la resistencia ucraniana", dicen desde el Reino Unido.
"Uso indiscriminado de ataques"
Putin está decidido a dar un golpe en la mesa y en el Reino Unido tienen claro que iniciará un ataque feroz e indiscriminado. "Probablemente involucrará el uso indiscriminado de ataques que desembocarán en un aumento de las víctimas civiles", dicen.
"La destrucción de la infraestructura ucraniana y el empeoramiento de la crisis humanitaria", aseveran sobre un ataque que creen inminente y que, de nuevo, puede cambiar el rumbo de la guerra.
Alarma en España: En peligro el abastecimiento de productos en los supermercados
Putin, desafiante
Asimismo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha admitido que las sanciones de Occidente por la invasión de Ucrania "crean muchos problemas", a pesar de que ha añadido que, a la vez, generan "oportunidades" para las empresas rusas.
Dice que, por ejemplo, antes tenían "miedo" de operar en los territorios de Crimea y Sebastopol por el hecho que pudiesen haber sanciones y ahora "no tienen nada a temer".
Putin lo ha dicho en una reunión sobre el desarrollo de estas dos regiones ucranianas autoproclamadas independientes el 2014 y anexionadas desde entonces en Rusia.
En paralelo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recordado hoy a los diputados del Parlamento alemán la caída del muro de Berlín para persuadirlos que hagan todo el posible para parar la invasión.
Una guerra devastadora
El máximo dirigente político ucraniano ha reprochado a la mayor economía de Europa que en el pasado haya insistido que los gasoductos Norte Stream 1 y 2 y otros proyectos empresariales con Rusia eran "puramente económicos" y no políticos.
Zelenski también ha dicho al Bundestag que los "ocupantes" han muerto 108 niños. "En medio de Europa, en nuestro país, en 2022". A la vez ha subrayado que las sanciones impuestas en Rusia "evidentemente no son suficientes para parar esta guerra".
Además ha reprochado los "vínculos" que muchas empresas alemanas "todavía tienen" con Rusia. El presidente ucraniano ha lamentado que este dinero sirven "para financiar la guerra".
Uno de los episodios más destacados de los ataques militares de las últimas horas ha sido el bombardeo de un teatro de Mariúpol que servía de refugio antiaéreo para centenares de personas. Las bombas han caído a pesar de que al exterior, con letras de grandes dimensiones de color blanco a tierra, se había escrito tanto delante como detrás del edificio la palabra 'niños' en ruso.
Las primeras informaciones indican que centenares de personas habrían quedado atrapadas bajo el escombro dentro del refugio, que aparentemente habría aguantado el ataque. Los servicios de emergencia trabajan para intentar rescatar los supervivientes.