Imagen de una chica por la calle con una mascarilla

La nueva variante de Ómicron: mucho más contagiosa y muy difícil de evitar

Los expertos alertan de la incidencia de la variante BA.2 en gran parte de Europa

La variante Ómicron sigue provocando una gran preocupación en todo el mundo. Recordemos que esta nueva versión del coronavirus llegó hace unos cuatro meses. Surgió a finales de 2021 e incidió notablemente en unas Navidades que registraron el mayor pico de casos diarios de Covid en España.

Los contagios se dispararon hasta cifras nunca vistas en dos años de pandemia. El pánico se apoderó de la población, que no veía el final de la pandemia tras mucho tiempo padeciendo sus estragos.

Sobre la variante ómicron, se vio que no producía síntomas tan graves como las variantes anteriores y, unos meses después, toda la situación se empezó a relajar.

Varias personas en la calle y llevando mascarilla
La pandemia del Covid está muy lejos de finalizar | Europa Press

El caso es que ha salido a la luz un nuevo estudio en el que se pone en alerta a la población mundial. Y es que la nueva variante BA.2 de Ómicron es "mucho más contagiosa" y "será casi imposible no contagiarse". Así lo ha expresado el experto irlandés Luke O'Neill, profesor de bioquímica de la universidad Trinity College de Dublín.

Alerta ante la nueva variante BA.2 de Ómicron

Así las cosas, la BA.2 es “un 30% más contagiosa que Ómicron, posee un tiempo de incubación mucho menor y se desarrolla más rápidamente en el organismo”.

Hablamos de un estudio catarí liderado por el epidemiólogo Laith Abu-Raddad, del Weill Cornell Medicine, y publicado en la revista Nature. En esta investigación, se ha llegado a la conclusión de que la pauta completa de las vacunas que utilizan la tecnología ARNm (Pfizer y Moderna), son efectivas ante la BA.2. Pero la protección baja de forma alarmante si no se recibe una dosis de refuerzo.

Dos personas caminando por Madrid en plena pandemia.
La OMS habla claro sobre la variante Ómicron | EP

Aun así, el experto no quiere alarmar demasiado porque “el muro levantado por las vacunas está resistiendo en todo el mundo y nos está realmente protegiendo”. Aparte de las vacunas inoculadas, O’Neill aconseja que la gente siga usando mascarillas en lugares cerrados.

Los 5 síntomas de Deltacrón, la nueva variante del coronavirus

La segunda ola de Ómicron ya es un hecho

Por otra parte, el Gobierno irlandés ha admitido que Irlanda, como en otros países de Europa, ha entrado en una "segunda ola de Ómicron". Eso sí, no tiene pensado fijar nuevas restricciones por ello.

Los contagios en Europa crecen, pero lo hacen de forma leve. En España, la incidencia acumulada viene aumentando desde el pasado 11 de marzo. Pero ayer volvió a bajar nueve puntos hasta colocarse en 436,54 casos por cada 100 000 habitantes en los últimos 14 días.

Aunque España sigue con el nivel alto de alerta por contagios de Covid, la incidencia actual es tres veces menor que la media de Europa. A 20 de marzo, España registraba una incidencia a 14 días de 445 casos, claramente por debajo de la media europea. Portugal llega hasta los 1353, Francia alcanza los 1224 casos, Italia 1112, Reino Unido 1245 y Alemania 3176.

Hans Kluge en uan rueda de prensa
Hans Kluge ha dado la voz de alarma sobre la nueva variante BA.2 de Ómicron | Europa Press

Sobre esta suave subida, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, es "optimista, pero está en alerta". Este ha visitado Moldavia en las últimas horas y ha hablado directamente de países como Alemania, Reino Unido, Irlanda y Holanda. Kluge desveló que la subida se ha dado por la gran transmisibilidad de la variante BA.2 de Ómicron y por la "brutal" eliminación de las restricciones en dichos países.

El mensaje directo de la OMS sobre la pandemia

"Tendremos que convivir con la Covid durante un tiempo, pero eso no significa que no podamos terminar con la pandemia", ha apuntado Kluge hace unas horas.

Para terminar con la pandemia seguirá siendo vital "cuidar a los grupos vulnerables o aumentar los sistemas de vigilancia para detectar nuevas variantes". También ve importante "tener acceso a medicamentos antivirales y seguir de cerca los casos de Covid de larga duración", expuso el máximo responsable de OMS-Europa.