Margarita del Val dando una conferencia

Margarita del Val pone la fecha exacta de la séptima ola de ómicron

Margarita del Val alerta a todo el país con su última predicción

Margarita de Val, conocida viróloga del CSIC, es una de las voces más autorizadas y respetadas cuando nos referimos a la pandemia del Covid. Del Val analiza la pandemia en diferentes medios, charlas y foros. Y es una mujer que siempre pone el punto realista a una situación mundial que ya se alarga casi dos años. 

Sobre los últimos datos de la pandemia, la experta viróloga se ha fijado en la evolución de la variante ómicron. Una variante que hizo crecer de manera alarmante el número de contagios durante la sexta ola.

Margarita del Val en un despacho
Margarita del Val alerta de la llegada de una nueva ola de Covid en otoño | CÉSAR HERNÁNDEZ - CSIC COMUNICACIÓN

Por suerte, este inicio de mes se caracteriza por un fuerte descenso de la incidencia acumulada, llegando a descender unos 20 puntos cada día. El pasado viernes, esta tasa bajaba hasta los 463 casos y 22 400 contagios, contra los 80 y 100 puntos de caída de finales de enero y principios de febrero.

El aviso de Margarita del Val que provoca la alarma en España

Según apuntó el Ministerio de Sanidad, en los últimos siete días la incidencia a 14 días ha bajado 150 puntos, pero los positivos diarios aún son muy elevados. Sanidad notifica más de 20 0000 cada día, por lo que España aún sigue en riesgo alto.

En las últimas horas, Margarita del Val ha participado en una jornada sobre Biomedicina organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha. En dicho acto, Del Val ha detallado cómo ve los próximos meses en torno a la pandemia.

Margarita del Val
Margarita del Val, viróloga del CSIC, sigue manteniendo la alerta ante la posible llegada de una séptima ola | Europa Press

La viróloga ha advertido de que una séptima ola podría llegar en otoño con el descenso de temperaturas. Sobre ello, la experta ha apuntado que en caso de que surgiese una nueva variante "no sabemos qué puede pasar". Un mensaje sin duda alarmante como muchos de los que suele dar la viróloga española.

Además, Del Val ha expuesto que la notable inmunidad de la que dispone la gran mayoría de los españoles hace que podamos luchar contra el coronavirus en óptimas condiciones.

"La variante ómicron nos ha pegado un patadón para infectar a muchas personas. Muchas más de las que están registradas oficialmente hará que España pueda alargar la temporada de bonanza, al contar con un alto nivel de inmunidad híbrida", ha dicho.

Mejora la presión hospitalaria, pero el número de fallecidos continúa siendo alto

A pesar de las palabras alarmantes de la viróloga española, los buenos datos que ofrece Sanidad sobre la pandemia nos permitirán respirar varios meses. Sobre la presión hospitalaria, ya está en riesgo bajo, con un 9,3 % de ocupación en las UCI y un 4,5 % en planta.

Por ahora, las comunidades más afectadas en relación a estos indicadores son Cataluña (18,2 %) y Aragón (15,7 %), que continúan en riesgo de UCI alto.

Imagen de varios sanitarios en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid el 22 de febrero del 2021
Mejora la presión hospitalaria en España, pero el número de fallecidos diarios sigue siendo elevado | Gtres

El caso es que la suma de fallecidos que deja la sexta ola sigue siendo alta, con 13 496 notificados desde mediados de octubre (1003 en los últimos siete días). Los pacientes covid ingresados en los hospitales han descendido en una semana desde los 7248 hasta los 5693 actuales. Y en las UCI de 1053 hasta 851, y los ingresos diarios, en torno a 500, están lejos de los 2000 durante el pico.

Entre las razones de esta mejora de la situación sanitaria es que la sexta ola se caracterizó por los contagios masivos. Estos provocaron que un mayor número de españoles tuvieran la inmunidad al haber pasado la infección.

Y claro está, otra de las grandes razones de estos buenos datos durante la sexta oleada ha sido el alto porcentaje de vacunación. Más de 38,4 millones de ciudadanos se han puesto la doble dosis (81,1 % de la población). Y hasta 24 215 926 han sido inoculados con la dosis de refuerzo.