Un joven, ante una oficina del Servicio Público de Empleo.

El aviso del CNI que afecta de lleno a los españoles que cobran el paro

Más de tres millones de parados podrían quedarse sin prestación

El Gobierno de España se encuentra expectante ante los últimos movimientos que está realizando Vladimir Putin. El presidente ruso sigue su ofensiva bélica contra Ucrania incrementando la presión y el bombardeo sobre el país.

El Kremlin cuenta con la desaprobación de la mayoría de los países que condenan la guerra y han aplicado severas sanciones para que cese la escalada bélica. Entre ellos, España que ahora figura como uno de los objetivos de Putin.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez teme un ciberataque de Rusia

La guerra no solo se encuentra en el campo de batalla. En los tiempos donde la tecnología juega un papel fundamental en nuestras vidas, esta se convierte en otro de los objetivos. En este sentido, el Ejecutivo ha detectado movimientos sospechosos que han hecho saltar las alarmas.

Algunos ministerios alertaron sobre un intento de hackeo días después de que Rusia comenzara la guerra. Una alarma que el CNI hizo llegar a Moncloa tras haber interceptado movimientos destinados a tumbar los servicios públicos de empleo.

Pedro Sánchez durante una comparecencia de prensa en la Moncloa
Moncloa alertada sobre varios ciberataques rusos | GTRES

Se trata de un ciberataque promovido desde el Kremlin con que el Putin pretende castigar por el posicionamiento de nuestro país en la guerra. El pasado viernes, el Gobierno dio orden a las administraciones públicas y ministerios de que los empleados apagaran los ordenadores.

De hecho, varios departamentos fueron un paso más allá y desconectaron todos los equipos informáticos. Esta recomendación fue emitida por la Secretaría General de la Administración Digital para evitar un ciberataque en masa.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) también colaboró con esta orden que afectó de lleno a las embajadas. Para ello se emitió un mensaje con varias recomendaciones donde se destacaba tener cuidado con los correos electrónicos. Se solicitó que se minimizaran las conexiones a Internet y que se utilizaran contraseñas seguras.

El CNI alerta del peligro que corren los desempleados

Según recoge el Confidencial Digital, el CNI junto con el INCIBE han lanzado una alerta al Ejecutivo ante un inminente ataque por parte de Rusia. La Moncloa y el Ministerio de Trabajo están alerta ante los movimientos del Kremlin que habría fijado su objetivo en el SEPE.

Al parecer el objetivo es provocar un ciberataque sobre la web del servicio público de empleo para evitar que los parados cobren su prestación. Una decisión que afectaría a más de tres millones de españoles.

Imagen de personas en Nápoles con mascarillas
Más de tres millones de personas se quedarían sin cobrar su prestación por desempleo | GTRES

Esta sería la reacción que Rusia tendría por las decisiones tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y las Fuerzas Armadas. Principalmente, la que tiene que ver con la presencia de militares españoles en Letonia bajo el mandato de Josep Borrell.

El ataque contra el SEPE busca desprestigiar al organismo público a la vez que provocar el enfado de millones de españoles que ven peligrar su economía. El golpe tendría lugar a mediados de marzo para evitar el reconocimiento del derecho a la prestación. Lo que obligaría a retrasar los trámites, por lo que los desempleados tendrían que esperar a mayo para cobrar.

Actualmente, el SEPE reconoce la prestación y avisa al banco de que puede realizar el ingreso. Sin embargo, con el ciberataque el procedimiento sufre cambios muy dañinos para los desempleados.

Una Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid
Rusia realiza ciberataques contra ministerios y organismos públicos | EuropaPress

Al no poder reconocer a los beneficiarios de la prestación de marzo, se impediría su registro en las órdenes de pago. Por lo que las entidades financieras trabajarían con el listado de febrero quedando los trabajadores de mediados de marzo y los del ERTE fuera del cobro.

Para tratar de evitar el ciberataque ruso, el CNI ha solicitado la ayuda de Telefónica. Esta compañía se encarga del centro de operaciones de ciberseguridad y controla la defensa contra los hackeos.

Todo está dispuesto para hacer frente al golpe y evitar que los más de tres millones de parados se queden sin su prestación.