Varias personas en la calle y llevando mascarilla

Detectan en España una nueva variante del coronavirus

Detectada en Vigo la ómicron híbrida, que mezcla los dos grandes subtipos de esta variante: la BA.1 y la BA.2

Sí, el coronavirus existiendo. Ni ha desaparecido, ni se ha evaporado. En un contexto de máxima volatilidad informativa, pues la guerra en Ucrania i la huelga de transportistas se están comiendo todo el pastel, parece que lo del virus ya no va con nosotros. Pero sí, sigue aquí. Y ojo, porque ha adoptado una nueva forma en España.

Según informa 'La Voz de Galicia', el servicio de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha detectado una nueva variante de ómicron híbrida. Variación del Covid-19 que, según el medio, mezcla los dos grandes subtipos de esta variante: la BA.1 y la BA.2.

Aún así, desde el mismo centro gallego insisten: se trata de algo común. "La recombinación es un método que utiliza el virus para eliminar las mutaciones que le hacen daño y dar preferencia a las que no se lo hacen", dice el catedrático Benito Regueiro, en declaraciones recogidas por 'La Voz de Galicia'. 

Imagen de un grupo de personas esperando para ser vacunados en Madrid
La nueva variante de Ómicron ya circula en Galicia  | EP

Cabe destacar, asimismo, que para que se produzca una recombinación, una misma persona tiene que estar infectada con dos versiones del virus. 

¿Qué tipo de variante se ha hallado en Galicia?

La variante Ómicron se considera el virus más contagioso de la historia. Partiendo de esta base, se debe entender que pueden salir muchas ramas de esta variante. 

Esto es, precisamente, lo que ha ocurrido en Vigo. En estos últimos casos vistos en Galicia, se mezclan dos subvarientes. Se trata de las llamadas BA.1 y la BA.2., si bien es cierto que hay un cierto dominio de la segunda (se muestra en un 58% del genoma). 

▶️ Los 5 síntomas de Deltacrón, la nueva variante del coronavirus

Pero ojo, los expertos avisan: no tiene porque representar que esta variante de Covid sea más grave que las otras. En un lenguaje más coloquial: es una más. 

Galicia, por la labor de dar carpetazo a la mascarilla en interiores

Variantes a parte, pero, lo cierto es que la incidencia del virus va cada vez más a menos. Por ejemplo, ahora comunidades como Galicia, Castilla y León y Extremadura dejan la puerta abierta a sumarse al debate sobre el fin del uso obligatorio de las mascarillas en ciertos espacios interiores.

Algo que lleva reclamando Madrid desde hace unas semanas a través de un planteamiento que también fue secundado por la Junta de Andalucía, aunque esta última semana desde el Gobierno andaluz apelan a la prudencia.

De hecho, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, lleva subrayando en las últimas fechas las palabras del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre que el fin de el uso obligatorio de esta medida en interiores llegará "pronto", si bien aún no se ha concretado una fecha precisa.