Montaje con Zalenski y Putin

Revelan el motivo oculto por el que Rusia habría iniciado la guerra en Ucrania

El país que preside Putin quiere ser el primero en todos los ámbitos

La invasión rusa en Ucrania continúa. La situación es insostenible y Putin no tiene intención de frenar la ofensiva más pronto que tarde. Cada vez se tiene más claro cuál es el motivo oculto por el que el presidente ruso habría decidido enfrentarse a los ucranianos.

Putin quiere que Rusia sea la mejor en todo

A Rusia no le vale con ser una de las potencias mundiales de mayor importancia. Vladimir Putin lo quiere todo.

Días antes de la invasión a Ucrania, dos profesoras de la Academia Nacional de Ciencias de este país publicaron un informe y lo presentaron en una conferencia en Brighton, Reino Unido.

Imagen de Vladimir Putin durante un acto en Rusia durante la guerra de Ucrania
Rusia quiere la supremacía en todo | EP

En él, Naumenko Uliana y Vasylenko Svitlana señalaban que "Ucrania posee una poderosa base mineral y tiene una gran oportunidad de convertirse en uno de los principales productores de litio del mundo".

Se estima que hay unas 500 000 toneladas de reservas de óxido de litio, aunque "ninguno de los depósitos de litio de Ucrania está aún siendo explotado", aseguraron estas geólogas.

Casualmente, la publicación del informe coincidió con la orden de los separatistas prorrusos de evacuar el Donbás, donde se encuentra Donetsk. Esta es una de las regiones ricas en litio. En la actualidad, se encuentra bajo el dominio de Rusia, que la ha reconocido como república independiente.

Plano del cuerpo de un militar empuñando un arma
La guerra entre Rusia y Ucrania está acabando con la vida de civiles y militares | Europa Press

Los metales, en el ojo del huracán

Las empresas European Lithium y Chengxin Lithium habían mostrado interés en explotar las reservas de litio tanto en Donetsk como en Kirovogrado, al norte de Mykolaiv, una ciudad símbolo ahora de la resistencia.

El verano pasado, la Unión Europea lanzó una alianza estratégica con Ucrania para el abastecimiento de materias primas.

Vladímir Putin mirando a cámara y muy serio
Vladímir Putin quiere tener todo el poder | GTRES

Este acuerdo reflejaba la explotación de recursos mineros en cooperación con la Alianza Europea de Materias Primas y la Alianza Europea de Baterías (EBA250). Esta última plataforma promueve la transición hacia vehículos sostenibles y estos requieren inmensas cantidades de litio para sus baterías.

"La idea es asegurar que Europa tenga suministro de los metales que necesitará", explica la investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) M. Rosa Palacin. "Por eso firma acuerdos con países que los tienen y que, además, se comprometen a la minería responsable", añade.

La guerra ha dejado el plan en suspenso y ha causado más de tres millones de refugiados ucranianos. Desafortunadamente, nadie sabe cuánto tardará el país en recuperarse ni qué ocurrirá cuando la guerra termine.

Imagen de archivo de los refugiados de Ucrania en Londres
Han sido miles los ucranianos que han tenido que irse del país | Europa Press

Ucrania cuenta también con importantes reservas de otros metales que serán esenciales para la transición ecológica: el níquel y el manganeso. Ambos se usan en los materiales de electrodo positivo para las baterías.

Esto se debe a “la cantidad de fábricas de baterías previstas debido a la electrificación del transporte, se prevé que aumente mucho su demanda", según Palacín.

▶️ Problemas en España por la guerra en Ucrania: Los supermercados se quedan sin algunos productos básicos

La transición tecnológica juega un papel crucial

Una de las áreas que más está creciendo es el almacenamiento de energía. Esta se divide por una parte en la electrificación del transporte y por otra en el crecimiento de las renovables. En ambos terrenos, el litio será esencial.

"La tecnología que presenta mayor densidad de energía, a día de hoy, es la de ion litio. Es la que se está utilizando en los vehículos totalmente eléctricos o híbridos enchufables", aclara Palacín.

"Es, en realidad, una familia de tecnologías, que puede utilizar diferentes materiales en los electrodos, pero el litio siempre está presente. En el caso del almacenamiento en la red eléctrica, la densidad de energía no es tan crítica porque las baterías son estacionarias. Aun así existen muchas instalaciones que utilizan la tecnología de ion litio", añade.

Un coche eléctrico durante su operación de carga.
El litio se usa en los coches eléctricos | GTRES

Por ello, Ucrania estaría en posición de convertirse en un destacado actor dentro de un mercado que hoy dominan Australia, Chile, China y Argentina.

En 2020, la Comisión Europea añadió varios materiales a su lista de recursos que considera fundamentales. Uno era el litio y otro el titanio, que se usa en las energías renovables. Este último también abunda en Ucrania. 

Huir de un modelo energético basado en los combustibles fósiles no solo requiere desarrollar la tecnología, sino también asegurarse la provisión de materias primas. Por eso, el gobierno de Zelenski ya se había puesto manos a la obra para atender este nuevo escenario. Lamentablemente, Putin ha frenado sus planes.