La vuelta al cole ya es una realidad. Quedan apenas unas semanas para que miles de estudiantes regresen a las aulas. Volverá a ser un curso un tanto peculiar, marcado por las restricciones, pero con medidas más flexibles respecto al ejercicio anterior.
Las comunidades se decantan por la presencialidad en las distintas etapas educativas. Sobre todo porque el profesorado ya estará vacunado, y en el caso de algunos jóvenes también.
Sin embargo, en esta vuelta al cole sí que hay ciertas diferencias en torno a algunas medidas, entre ellas las distancias de seguridad. Se apuesta por mantener los 1,5 metros, sin descartar que se rebaje hasta los 1,2.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, tiene previsto reunirse este miércoles con los consejeros del ramo. En este encuentro tienen previsto repasar el protocolo pactado el pasado mes de mayo sobre el próximo curso escolar.
Alegría toma el testigo dejado por Isabel Celaá, que fue la encargada de negociar estas medidas antes de que fuera cesada. Había fijados unos protocolos que podrían variar en función de la incidencia del coronavirus en esta época del año.
En cualquier caso, los distintos territorios del país ya trabajan desde hace semanas en esta vuelta al cole. Lo hacen tratando de garantizar las adecuadas condiciones de seguridad.
Así será la vuelta a las aulas por comunidades
La Comunidad de Madrid tiene previsto mantener abiertos los centros durante todo el curso. Eso sí, solo cuando la pandemia lo permita. Se garantiza la enseñanza presencial y la distancia de como mínimo 1,5 metros.
El consejero Enrique Ossorio confirmó que "todo está preparado en todas las comunidades y estamos abiertos a cualquier propuesta".
Andalucía optará por seguir la línea que tan buenos resultados le dio al término del curso pasado. Reforzarán la apuesta por la presencialidad, manteniendo los 1,5 metros entre los estudiantes, tanto dentro como fuera de las clases.
En el País Vasco trabajan con varios protocolos en esta vuelta al cole. En función de la situación que se encuentren en septiembre aplicarán uno u otro. Con todos los docentes inmunizados, el objetivo ahora se centra en vacunar al mayor número posible de alumnos mayores de 12 años.
Cataluña mantiene dos ideas básicas aprobadas el pasado mayo. Se elimina la distancia de seguridad en el interior del grupo burbuja, mientras que la otra medida hace referencia al uso de mascarilla. Se mantiene para los estudiantes de más edad, mientras que para los pequeños seguirá sin ser obligatoria.
En cualquier caso, siempre queden condicionados por la situación epidemiológica del momento.
Las medidas con las que se hará el regreso a las aulas en Cantabria no distan mucho de las aplicadas al final del curso pasado. Las actuales están consideradas de estrictas, pero con el tiempo se confía en relajarlas.
Navarra también hace una apuesta por la educación presencial. Para ello constituye un procedimiento flexible.
La vuelta al cole se hará con jornada continua en Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP. El número máximo de estudiantes por aula en Infantil será de 20 niños.
La enseñanza será 100% presencial en todos los niveles educativos en Asturias, tratando de que el curso sea "lo más normalizado posible". Ya se están vacunando a los niños de 12 años y se confía en que lleguen todos inmunizados al mes de septiembre.
La Comunidad Valenciana empezará la campaña con 5000 docentes extra. Tratarán de que la atención resulte más personalizada por medio de codocencia y desdobles.
La vuelta al cole será oficial el 6 de septiembre en La Rioja. El primer día los estudiantes recibirán formación sobre el uso correcto de la mascarilla y de la higiene de manos.