Pedro Sánchez se vio obligado hace unos meses a prescindir de uno de sus hombres de confianza. El presidente del Gobierno cesó a José Luis Ábalos como ministro de Transportes tras conocer ciertos detalles de su vida privada. Al parecer, el que había sido su amigo, participó en fiestas con mujeres en locales privados y tenía una doble vida.
Los hechos ocurrieron en pleno confinamiento, y aquello no sentó nada bien en Moncloa. Decidieron actuar con rapidez antes de que el asunto les estallara en las manos, recoge The Objective.
No se trataba de una decisión nada sencilla para Pedro Sánchez. Aseguran que "engañó a Ábalos" en un primer momento. Le había prometido un cambio de cartera, pasando a asumir el Ministerio de Defensa.
Por eso, su relevo en el cargo el pasado mes de julio le sorprendió mucho. No esperaba esa traición por parte del presidente del Ejecutivo. Pero la intención de Sánchez era bien clara.
No quería que nadie sospechara de sus intenciones. Le comunicó su marcha con las siguientes palabras: "Te tienes que ir, y sabes por qué".
El todavía entonces ministro de Transportes no se amedrentó y le plantó cara. Aseguró que "todo lo que te han contado es mentira". Ante esta afirmación, el presidente le soltó una pregunta trampa: "¿Y qué es lo que me han contado?".
Al principio hubo bastantes dudas sobre el comportamiento que tendría Ábalos. Podía atrincherarse en el cargo de secretario general del PSOE o dimitir, pero optó por esta última opción. Lo vieron como un movimiento muy inteligente por su parte.
Pedro Sánchez fulminó a Ábalos junto a otros ministros
En su momento, el cese del político valenciano se vio como un cambio más dentro del gobierno de Pedro Sánchez. En aquel momento también causaron baja otros como Carmen Calvo, Pedro Duque, Isabel Celaá o Juan Carlos Campo. Pero lo de Ábalos escondía algo más que una simple cuestión profesional.
Durante los últimos meses tuvieron constancia en las filas socialistas de una doble vida por su parte. Casado con Carolina Perles, acudía con mucha frecuencia a fiestas con mujeres en pisos y locales privados. Sobre todo durante el segundo estado de alarma.
En aquel momento todavía estaban vigentes las restricciones impuestas por parte del Ejecutivo. Para frenar el avance del virus habían prohibido la movilidad durante la franja nocturna, así como la reunión entre no convivientes en domicilios.
El diputado quiso desmentir en sus redes sociales la información difundida por el digital. "Lo publicado sobre mí en The Objective es rotundamente falso, como se desprende de la imprecisión de su contenido. Solo responde a un interés por desprestigiar mi persona y obtener rédito para el medio", aseguró.
Requirió a dicho medio "una rectificación" o de lo contrario amenaza con "emprender acciones judiciales". La noticia generó mucho revuelo en el ámbito político. En vista de la polémica generada, volvió a dar más explicaciones en un comunicado a Todo es mentira.
El que fuera ministro de Pedro Sánchez afirmó que "la cosa es asquerosa. Una injuria sin dar un detalle. No aporta ninguna prueba y es solo rumores de pasillo".
Recordaba que "ya puse un tuit y la querella se está redactando. Pero van a seguir. Y les está saliendo estupenda la operación para darse a conocer", añadía el exministro.
En el partido no veían con buenos ojos su presencia. La entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se lo advirtió a Sánchez. "Ábalos es incompatible con nuestros valores feministas", dijo.
Entendía que "no podemos aprobar el abolicionismo de la prostitución y mantenerlo como número tres del PSOE".
EL VÍDEO DEL DÍA