Pedro Sánchez se ha quedado otro año más sin cumpleaños. Curiosamente, el Presidente del Gobierno de España nació un 29 de febrero, una fecha que solo existe en el calendario de los años bisiestos. Este 2022 no lo es, así que se ha quedado sin fecha de aniversario.
Un cumpleaños diferente
Esta semana Pedro Sánchez tendría que haber celebrado su 50 aniversario. No obstante, el 29 de febrero, este 2022, no existe en el calendario. El Presidente del Gobierno solo ha celebrado 12 veces en toda su vida su cumpleaños, al menos en el día exacto en el que nació.
Hace dos años, en 2020, Sánchez sí pudo festejar su 48 aniversario en su día. No obstante, desde entonces ha tenido que soplar las velas el 28 de febrero o el 1 de marzo.
En España, la ley establece que los nacidos un 29 de febrero cumplen años a las 00.00 horas del día 28 de febrero, a efectos legales.
Sin embargo, en la práctica hay muchos que prefieren elegir el 1 de marzo para festejar su nuevo aniversario. Y es que se dice que celebrar algo antes de que ocurra no da buena suerte.
Otros rostros conocidos con la misma curiosidad
Alrededor de 32 000 personas en España pasan por la misma situación que Pedro Sánchez. Ninguna de ellas ha podido celebrar este año su cumpleaños y se han visto obligados a trasladarlo para sumar un año más de vida.
Pedro Sánchez no es el único rostro conocido que nació un 29 de febrero dentro de nuestras fronteras. El delantero del Barça Ferrán Torres y la jugadora de baloncesto catalana Núria Martínez también comparten día de cumpleaños con el Presidente del Gobierno de España.
Más allá de nuestras fronteras, le ocurre lo mismo al actor Antonio Sabato Jr. La modelo y presentadora de televisión alemana Lena Gercke también nació en esa fecha.
Mitos y leyendas
Lo cierto es que haber nacido el 29 de febrero tiene sus beneficios, según los admiradores de las leyendas y las conspiraciones. Esta fecha de nacimiento convierte a Sánchez en uno de los ‘elegidos’.
La singularidad de haber nacido en esta curiosa fecha les otorga a estas personas unas características específicas. Estas no están definidas solo por su signo del horóscopo o por la posición que revelen los astros.
Según expertos en Psicología, los nacidos el 29 de febrero "se muestran como personas carismáticas o líderes".
Lo cierto es que esto, en el caso de Pedro Sánchez, se cumple a la perfección. Prueba de ello es la llegada del político a la Moncloa como Presidente del Gobierno.
Otro de los aspectos que se otorgan a las personas nacidas en día bisiestos es que "se sienten especiales". La verdad es que en parte lo son, porque son los únicos que no tienen todos los años su fecha de nacimiento en el calendario.
Por otro lado, existen aquellos que consideran que es muy oscuro haber nacido en una fecha que aparece y desaparece del calendario constantemente.
Los griegos evitaban casarse los años bisiesto, especialmente el 29 de febrero, porque pensaban que les traería mala suerte en el futuro de su matrimonio. Los romanos iban un paso más allá y hasta cerraban los templos en los febreros bisiestos por si Júpiter montaba en cólera. En Escocia también se consideraba de mal augurio nacer el 29 de febrero.