La pandemia del coronavirus lleva más de dos años amargándonos la vida. La enfermedad ha venido para quedarse, y vaya si lo ha hecho. No nos ha quedado más remedio que aprender a vivir con el virus y acostumbrarse a esta "nueva vida".
Superadas ya nada más y nada menos que seis olas, España está pasando por un descenso de contagios y una tendencia a la baja que invita al optimismo. No obstante, seguimos presentando cifras bastante altas, por lo tanto no debemos bajar la guardia bajo ninguna circunstancia.
Es más, los expertos, concretamente el doctor Carballo, sigue alertando de las consecuencias del coronavirus. Su último aviso se trata de una nueva secuela que causa la nueva variante ómicron. Los ciudadanos están realmente asustados.
Vamos por el buen camino, pero hay que seguir
El pico de la sexta ola ya está más que superado. Una muestra de ello es la caída de la incidencia de casos desde los 2.694 casos por cada 100.000 habitantes hasta los 515 en el mes de febrero. España llegó a sufrir hasta 1,5 millones de contagios cada 14 días, y ahora hay 250.000.
La vacuna contra el coronavirus y respetar las medidas de higiene y seguridad nos hacen ir por el buen camino. El proceso es lento y largo, pero nadie dijo que fuese fácil. Tan solo queda seguir luchando para vencer al coronavirus de una vez por todas.
España es uno de los países con más vacunados en todo el mundo, así que el progreso es evidente en la nación. Además las cuarentenas y las mascarillas tienen los días contados. Los más optimistas aseguran ver ya la luz al final del túnel.
Ómicron vuelve a asustarnos: el covid persistente
A pesar de que los datos sean más que positivos, los expertos no sueltan el acelerador. Prueba de ello son las últimas declaraciones del conocido doctor Carballo, donde ha hablado de la presencia de una nueva secuela del coronavirus.
En concreto se refiere a una sintomatología de la nueva variante ómicron, llamada el covid persistente. Consiste en que la enfermedad siga en tu cuerpo tiempo después de haberte librado de la infección. Esto puede generar fatiga, dolor de cabeza y muscular, malestar, fiebre etc.
Y es que en España, tal y como asegura el doctor Carballo, "ya se está viendo". "He tenido llamadas de pacientes de ómicron que están con covid persistente. Hemos tenido muchas reinfecciones y gente que había pasado el coronavirus antes bien y ahora está padeciendo covid persistente", aseguró el médico especialista.
A través de una entrevista en Marca con Francisco Mera, considerado el principal investigador del primer ensayo clínico para el tratamiento del covid persistente, ambos conversaron sobre este interesante tema.
"Ómicron está dejando covid persistente en personas que se habían infectado antes con delta o alfa", informaba el doctor Carballo. Para concluir la conferencia, los dos expertos han querido lanzar una advertencia a la población española.
Han pedido prudencia y sobre todo tener mucho cuidado "con el tema de que se infecte todo el mundo". Un repunte de casos podría provocar grandes secuelas en España, dejando mermada a gran parte de la ciudadanía.
Llevamos dos años luchando para derrotar al coronavirus y ahora no es tiempo de rendirnos. No hay que bajar los brazos, quizás estos sean los últimos coletazos de la pandemia.