Montaje de fotos de Luis Calvo, el alcalde de Agolada, y un plano detalle de las manos de un hombre firmando un documento

Luis, el alcalde español que quiere ir contra los rusos

Luis Calvo, alcalde de Agolada, se ofrece para defender a Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue estando más viva que nunca provocando que miles de refugiados pidan desesperadamente ayuda. Vladimir Putin no está dispuesto a dar tregua en un conflicto bélico que conmueve a toda Europa.

El presidente de Ucrania necesita que los países miembros reaccionen y se comprometan a prestar auxilio a la ciudadanía ucraniana. Desde España, la ayuda no ha tardado en llegar con numerosos cargamentos de comida y medicinas.

Sin embargo, hay quien ha dado un paso más allá y se ha ofrecido incluso a dar su vida en esta guerra sin sentido. Hablamos de Luis Calvo, el alcalde de Agolada, en Pontevedra y su particular ofrecimiento al embajador ucraniano en España.

El alcalde de Agolada se ofrece a combatir por Ucrania

Luis Calvo sorprendía a sus vecinos de Agolada al ofrecerse voluntario para luchar junto a las tropas ucranianas contra Putin. Un ofrecimiento que le ha hecho llegar el embajador ucraniano en España, Serhiy Pohorelzew.

Mediante una carta, el regidor se ha mostrado decidido a aportar su ayuda en la guerra y también la de su teniente alcalde, Óscar Val García. "Tanto yo mismo como el señor teniente de alcalde estamos a su entera disposición para ir a combatir contra las fuerzas opresoras rusas en cuanto ustedes lo consideren oportuno", reza la misiva.

De esta manera, ambos muestran su solidaridad con el pueblo ucraniano que vive con angustia y desesperación el asedio de Rusia. En la carta, Luis Calvo muestra su "más absoluto rechazo a la invasión rusa", y se ofrece para acoger a los refugiados.

"Ponemos a su disposición toda la colaboración posible por parte de esta alcaldía para acoger a sus compatriotas y toda la ayuda humanitaria que precisen y que esté en nuestras manos", argumenta.

Para finalizar, el alcalde del partido independiente Anticorrupción y Justicia, se despide del embajador con su "más sincero apoyo y colaboración desde este Ayuntamiento de Agolada".

Un alcalde muy particular sin ideología definida

Luis Calvo llegó a regir la alcaldía de Agolada en el año 2019 con el partido independiente Anticorrupción y Justicia (PAYJ), creado por él mismo. Su único fin era aportar una dirigencia diferente cuyo principal "interés es que la gente viva lo mejor posible".

Respecto a su ideología política, procuró no clasificarse bajo ningún color ni postura. "Ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro. Somos un partido para hacer justicia social. Seremos contundentes y no cederemos a ningún chantaje", explicó.

Foto de Luis Clavo, alcalde de Agolada, sonriendo
Luis Calvo quiso proclamar festivo el día de su nombramiento como alcalde | Redes Sociales

Viendo este proceder, Luis Calvo consiguió tanto seguidores como detractores que veían en él a un Trump rural. Desbancó al Partido Popular en las últimas elecciones municipales y consiguió ser nombrado alcalde.

El ofrecerse a combatir en la guerra entre Rusia y Ucrania no ha sido la única actuación que ha levantado todo tipo de comentarios. Durante su mandato, han sido varias las propuestas y actuaciones que no han pasado desapercibidas.

Una de ellas guarda relación con el día en que fue nombrado alcalde de Agolada y recibió el bastón de mando en la plaza del pueblo. Ese día mandó hacer gorras y chalecos con los nombres de sus ediles para que sus vecinos los reconocieran.

Pero la propuesta que más expectación generó fue su intención de convertir en festivo el día de su nombramiento. Luis Calvo pretendió que el 26 de mayo fuera festivo en el municipio en conmemoración a tal acontecimiento.

"Es una fecha histórica", señaló. "Agolada necesitaba un cambio de gobierno y ahora reinará la humildad", sentenció. No obstante, esta propuesta no llegó al pleno y fue retirada.