La guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado al mundo sin palabras. El conflicto bélico que estalló el pasado 24 de febrero ha generado una gran conmoción y ha desestabilizado a Europa.
Desde Ucrania no dejan de llegar imágenes durísimas de personas intentando huir y numerosos bombardeos que dejan sus calles en ruinas. La guerra no ha hecho más que empezar y ya hay que lamentar 1.684 heridos y 352 civiles muertos por los ataques de Rusia, según datos del Ministerio del Interior de Ucrania.
España hecha un cable a Ucrania tras el ataque de Rusia
Vladimir Putin empezó a poner patas arriba a Europa después de que anunciara una “operación militar especial” para “desmilitarizar y desnazificar Ucrania”. El conflicto ha conmocionado a todo el mundo y la Unión Europea ya anunció un salto en su actividad militar para coordinar una compra de armas para Ucrania. En este sentido, España también ha dado un paso al frente para ayudar a los ucranianos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este mismo miércoles que Ucrania recibirá la ayuda de nuestro país. El líder de España ha expuesto que nuestro país enviará “material ofensivo” a la resistencia en Ucrania. Ya que considera “una provocación inaceptable” los ataques de Putin.
“La invasión rusa a Ucrania es un atropello a la legalidad internacional, pero ha encontrado el rechazo internacional”, ha señalado Pedro Sánchez. “Tengo el firme propósito de dar a Ucrania toda la ayuda y el apoyo que sea posible, dentro de nuestras posibilidades”, añadía dejando clara su postura.
En la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, el presidente no ha dudado en cargar contra Vladímir Putin. “Desprecia la democracia, no quiere que Europa siga fortaleciéndose, pero estamos más unidos que nunca”, ha señalado Sánchez sobre el líder ruso.
En el mismo discurso, el presidente del Gobierno también ha señalado que “está en juego la fortaleza de la Unión Europea”. Además también ha destacado que las medidas adoptadas hasta ahora y las que se tomarán en un futuro “tendrán un coste” en la economía española y europea. Y es que muchos países de la Unión Europea, entre ellos España, tienen actualmente cierta dependencia energética de Rusia.
A pesar de ello, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró hace unos días que “la situación de seguridad de suministro está garantizada por otras vías”. En este sentido, aclaró que “Rusia no es uno de los nuestros principales suministradores ni por tubo ni por barco”.
No es la única medida que ha tomado España
Si de algo no cabe duda es que el ataque de Rusia a Ucrania acabará pasando factura a España. No es la primera medida que adopta nuestro país respecto a la guerra.
Hace unas horas, el Ministerio de Transportes anunció a través de Twitter que “España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas”. Esta decisión se ha tomado “siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea. Tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español”. El objetivo de esta medida es sancionar al país liderado por Putin aislándolo económicamente.
España quiere tender la mano y ayudar a Ucrania ante esta horrible situación. En este sentido, nuestro país también aportó dos aviones A400M del Ejército del Aire, los cuales partieron desde la base de Torrejón de Ardoz con rumbo a Polonia. El Ministerio de Defensa señaló en Twitter que en ellos se “transportaban 20.000 kilos de equipos de protección individual y material sanitario con destino Ucrania”.
No cabe duda de que la voluntad de España es tender una mano a Ucrania y frenar las intenciones de Putin.