Montaje de fotos de Pedro Sánchez y una imagen de la guerra entre Rusia y Ucrania

Pedro Sánchez toma una polémica decisión por la guerra: serían letales

Pedro Sánchez, tajante a la hora de opinar sobre un tema de extrema sensibilidad

Pedro Sánchez ha sido tajante sobre la actitud que tomará el Gobierno de España sobre el envío de armas letales a Ucrania. En una entrevista en el Telediario de La 1, el líder del Ejecutivo ha anunciado que solo enviará ayuda humanitaria y material defensivo, como chalecos y cascos.

Pedro Sánchez ha descartado que España vaya a seguir el camino de otros países europeos que sí han decidido mandar armas al ejército ucraniano, en plena invasión de Rusia.

Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia
El presidente del Gobierno ha sido muy claro a la hora de opinar sobre el envío de armas letales a Ucrania | EP

Hay que reseñar que ayer, Unidas Podemos, partido que gobierna en coalición con el PSOE de Sánchez, ha afeado el envío de armamento al país del este. Así, ha solicitado que solo se envíe material defensivo.

España no enviará armas letales al ejército ucraniano

Además, Pedro Sánchez ha reconocido que, aunque España no enviará armas de forma individual, la Unión Europea sí que lo hará. Han decidido activar el Fondo Europeo para la Paz, destinando 450 millones de euros a "material ofensivo" y otros 50 "para ayuda humanitaria".

"Estamos siendo testigos de una amenaza a la seguridad y a los principios de la Unión. Tenemos que plantear una respuesta europea", ha explicado el presidente, que ha recalcado que "el mayor regalo que le podríamos dar a Putin es la no-unidad".

A su vez, Pedro Sánchez ha opinado sobre si habrá un gran crecimiento en la inversión para Defensa. "Desde que soy presidente hemos pasado de un 0,9% del PIB destinado a Defensa a estar por encima del 1%. En 2024 será de un 1,22%", ha expuesto.

Imagen de las tropas rusas acercándose a Ucrania
Rusia está haciendo que la población ucraniana viva un verdadero infierno | Europa Press

Así, el líder del Ejecutivo ha dejado caer que ese aumento no debe producirse a nivel nacional, sino "en un ámbito más extenso". Con ello, Europa ganará "resiliencia", reforzando la autonomía estratégica mediante materias primas (bienes intermedios).

Pedro Sánchez opina sobre la petición de Ucrania para entrar en la UE

Sobre la petición del presidente ucraniano Volodímir Zelenski de querer adherir su país a la Unión Europea, Sánchez ha sido claro. "Cuando un país quiere ser miembro de la Unión hay unas reformas que debe poner en marcha... Es un proceso largo", ha indicado Sánchez.

También ha destacado que "ya hay" una asociación estratégica de la UE con Ucrania. Un país que ha descrito como una "democracia" atacada por Vladímir Putin, que "cierra medios de comunicación, encarcela a la oposición y no respeta la legalidad democrática". 

Algo que sí ha puesto en valor el presidente del Gobierno es que legalizará la situación de los 100.000 ucranianos que viven en España. "Vamos a extender y a tomar las medidas legales para que puedan vivir legalmente en nuestro país. Para que trabajen, para que puedan acceder a los servicios públicos como los demás ciudadanos", ha aseverado el presidente.

Continuarán las sanciones a Putin si no abandona la ofensiva contra Ucrania

Sánchez también ha sido tajante al afirmar que las sanciones a Rusia seguirán produciéndose hasta que Putin abandone Ucrania. "Ya estamos viendo las consecuencias de las sanciones impuestas contra él y su oligarquía. Conforme pasen los días se verán agravadas y probablemente tomaremos más", ha expuesto.

Montaje con foto de los bombardeos
Vladimir Putin inició el pasado miércoles varias operaciones militares en Ucrania | La Noticia Digital

Además, ha desvelado que cuando comparezca mañana en el Congreso querrá salvaguardar la unidad por "la mayoría de los partidos políticos". Lo hará para tratar de reducir las consecuencias que esas sanciones a Rusia supondrán para nuestro país.

"Estamos hablando de defender Europa, el coste de no hacer nada sería aún mayor". También ha expuesto que hay avances dentro de la Comisión Europea para "compensar" a los sectores afectados.

En clave nacional, este no ha sido claro sobre si bajará los impuestos a la gasolina para "conservar la unidad. No quiero adelantarme", ha zanjado.