Una anciana contando monedas.

El día que el Gobierno va a pagar la extra de Navidad a los pensionistas

Muchos pensionistas aguardan con expectación su paga extra

Los pensionistas aguardan con gran expectación por la paga extra de Navidad. Supone un gran alivio para muchos de ellos. Sobre todo para los que tienen una pensión mínima y les cuesta un mundo llegar a final de mes. 

Debido a la situación que atraviesa el país, con mucha inestabilidad en lo laboral, cada vez son más las familias que viven de los mayores. De esos abuelos que consiguen sacar adelante con sus ahorros a familias enteras.

Por eso muchos ya se están preguntando cuándo el Gobierno abonará la paga extra de Navidad. Todavía queda un mes y medio para que comience esta festividad, pero las compras ya se van adelantando. Sobre todo este año, en donde las empresas ya han advertido de la falta de juguetes y de material tecnológico.

Para muchas familias resulta vital este ingreso extra que recibe el pensionista. Y no tanto para disfrutar de las vacaciones o de una escapada al extranjero, sino para sufragar los gastos de las comidas, cenas y regalos.

Detalle de las manos de una persona mayor con anillo en un de los dedos y apoyadas en un bastón
Los pensionistas viven momentos de cambio debido a la situación española | Pixabay

Y las arcas del Estado tampoco presumen de boyantes. Lo más probable es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se vea obligado a recurrir de nuevo a la hucha de las pensiones para abonar la paga extra a los jubilados. Un fondo con cada vez menos recursos, que amenaza con vaciarse en muy poco tiempo.

La paga extra está muy próxima

La intención es que los pensionistas puedan recibir el ingreso de la paga extra de Navidad entre el 24 y el 25 de noviembre. Supondrá un gran desembolso para el Gobierno, pero es algo que se encuentra en sus previsiones.

Las personas jubiladas que reciben una pensión contributiva reciben al año 14 pagas, entre las que se encuentran dos extras. Una ahora a finales de año, y otra en verano. Suponen una inyección de dinero muy importante para este colectivo, que es uno de los más numerosos en España.

Nos referimos a todas aquellas personas que cuentan con 65 años o más. Y que también han cotizado a la Seguridad Social durante más de tres décadas.

Como es lógico, no todos los jubilados reciben la misma paga mensual, ya que dependerá de su base de cotización y años trabajados. Incluso existen importantes diferencias entre las distintas comunidades autónomas. En cualquier caso, el Estado se prepara para gastar durante los próximos días casi 9000 millones de euros.

Precisamente la Unión Europea levantó hace unas semanas la vigilancia especial a la que sometía a la economía nacional. Esto supone, sin lugar a dudas, una gran noticia para las cuentas del Estado.

Las pensiones de los mayores también sufrirán modificaciones a partir del próximo 1 de enero de 2022. Estas subirán la media de las tasas de variación internanual del IPC de los 12 meses previos a diciembre del ejercicio anterior.

Mano metiendo cien euros en el bolsillo
Las pensiones van a subir unos 23 euros mensuales | La Noticia Digital

La paga media en España asciende hasta los 1.037,48 euros mensuales. De las casi diez millones de pensiones contributivas del país, algo más de seis corresponden a jubilaciones.

La previsión para el próximo año es que estas pensiones aumenten de media unos 23 euros al mes, como recogen algunos medios. Una cifra que se notará mucho más en el caso de aquellos que tengan una paga más baja.

Hay que recordar que los trabajadores que deseen retirarse en 2022 es preciso que tenga 66 años y dos meses. En el caso de que cuenten con al menos 37 meses y seis años cotizados, podrán jubilarse con 65, como se hacía normalmente.

EL VÍDEO DEL DÍA