Una anciana contando monedas.

Subida histórica de las pensiones en 2022

Ya se ha fijado una cifra mínima que será definitiva en las próximas semanas

El Gobierno confirmaba el pasado martes un acuerdo para los Presupuestos Generales que eran aprobados hoy en Consejo de Ministros. En rueda de prensa, la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero detallaba las diferentes partidas que tendrán los ministerios. Aunque entre ellas, no se encontraba la futura subida de las pensiones para el 2022, ya se puede determinar en que cantidad crecerán estas pagas. 

Aunque todavía no hay una cifra definitiva, los jubilados verán incrementada su paga mensual como mínimo en un 2%. Los cálculos que estima el ejecutivo es que acabe siendo de un 2,3%, en la media de la subida del IPC anual. 

Esta revalorización se llevará a cabo de esta forma tras la reforma de las pensiones pactada entre los agentes sociales y el Gobierno en verano. La nueva normativa recoge que la base para calcular esta subida se establezca en la media de los 12 meses previos anteriores. O sea que lo marcaran los meses entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. 

Quedan por lo tanto algo menos de dos meses para poder saber con exactitud como quedaran las pensiones del próximo año. La inflación del penúltimo mes del año también marcará la futura 'paguilla' que recibirán los jubilados en enero. 

Esta como siempre se les realizará para compensar la pérdida de poder adquisitivo a consecuencia de la subida de los precios. A principios de 2021, las jubilaciones subieron un 0,9%, mientras que los precios ya se han alzado hasta un 4%. 

Una nueva paga compensatoria en enero

Como decíamos, se espera que con la paga del próximo mes de enero, los pensionistas reciban un ingreso extra. Esta se establecerá en las diferencias entre el incremento de las pensiones del año pasado y la inflación media comentada. En caso de darse un escenario con una inflación media de un 2,5%, el pago extra sería de un 1,6% del total. 

Este pago acabaría ocasionando un gasto adicional de 2.300 millones de euros que se sumaría a la consolidación de las jubilaciones de por vida. Entre estas dos partidas, el incremento del gasto en pensiones acabaría siendo de 4.600. A esto también hay que añadir el futuro incremento en enero para las pensiones, dependiendo del IPC medio de los últimos 12 meses. 

Confirmado que las pensiones más bajas subirán más que el IPC

Lo que si ha sido confirmado es el porcentaje en el que se verán incrementadas las pensiones más bajas. Hablamos de las pensiones no contributivas y de las pensiones mínimas. 

Estas se verán incrementadas en un 3%, sea cual sea la inflación del próximo año. Esta subida también se aplicará al Ingreso Mínimo Vital, como confirmó hace unos días el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.  

"En los Presupuestos Generales del Estado se reflejará esa filosofía (...) Subirán más que el IPC", explicaba hace unos días en una entrevista en Onda Cero. El incremento será mayor que el del año pasado, en el que se quedó en un 1,8%. Aun así, fue el doble de la subida del resto de pensiones que se quedó en un 0,9%. 

Sobre esta cuestión, la ministra Montero ha destacado que las pensiones siguen siendo un aspecto fundamental en los presupuestos. Ha insistido en que estos pretenden que la recuperación económica de la pandemia sea "justa" y llegué a toda la población. 

Un año más las pensiones volverán a significar la partida más elevada de los PGE. En total supondrán un gasto de 171.165 millones de euros. Supone un incremento de un 4,8% mientras que el año pasado subió un 3%.