Santiago Abascal en un evento0 público de Vox en Barcelona

Santiago Abascal, conmocionado: muere a los 56 años Antonio González Espinosa

Sufrió un ictus hace unas semanas y no ha podido superar las secuelas

Antonio González Espinosa, concejal en el ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) por la formación Vox, ha muerto a los 56 años. El edil había sufrido un ictus hace unas semanas, y ayer falleció como consecuencia de las secuelas. La noticia desató todo tipo de  reacciones en el mundo político local.

Antonio González Espinosa, arquitecto técnico de profesión, era el único concejal de Vox en Puertollano. Fue escogido en las últimas elecciones municipales, el 26 de mayo de 2019. Su muerte ha causado una profunda consternación en las instituciones locales.

Foto del fallecido
El concejal tenía 56 años y había sufrido un ictus hace poco | Cedida

Todos los partidos, al margen de los colores políticos, han destacado su actitud conciliadora y dialogante. La formación Vox se ha mostrado especialmente afectada, y ha mandado todo su cariño a la familia del concejal “en estos terribles momentos”. “Descanse en paz, la muerte no es el final”, ha añadido el líder provincial del partido, Ricardo Chamorro.

Destacan su carácter dialogante

Antonio González Espinosa se unió a la formación conservadora desde prácticamente su aparición. Compartía sus ideas y su proyecto de España, aunque no su tono y sus formas. De hecho, el dolor por su pérdida se ha hecho sentir en todo el arco político municipal.

Montaje con fotos del fallecido
Antonio era militante de la formación y participaba de forma activa | Cedida

El edil puertollanense siempre se mantuvo al margen de cuestiones controvertidas, según él mismo “para que haya paz”. Le describen como una persona sencilla, guiada por principios como la honestidad y la sinceridad. En su corta trayectoria en las instituciones municipales ha contribuido al clima de diálogo y respeto.

Solía hacer gala de un tono mesurado sin las estridencias y la vehemencia que suelen acompañar a su formación. Tras su muerte, conocida ayer, sus compañeros de formación, pero también de otros partidos, han destacado su “ejemplo de actitud política desde su voluntad de concordia”. 

Despiden a su compañero

La capilla ardiente del concejal puertollanense se instaló en el tanatorio de los Servicios Funerarios de Puertollano. Familiares, amigos y conocidos pudieron dar el último adiós a este político con vocación municipal. Esta mañana ha tenido lugar el entierro, en la parroquia de la Virgen de Gracia de Puertollano.

Foto del personaje junto a otras personas
Antonio González junto a Iván Espinosa de los Monteros | Cedida

El alcalde de Puertollano, Alfonso Muñiz Lorenzo, ha sido uno de los primeros en reaccionar a la noticia. El socialista declaró luto oficial en Puertollano y manifestó sus condolencias a la familia del concejal, con “respeto y cariño”. Otras instituciones locales y regionales también tuvieron un recuerdo para el fallecido.

El fallecido había padecido un ictus hace unas semanas, y no pudo superar las secuelas que le provocó. Un ictus es una interrupción repentina del flujo de sangre hacia el cerebro. En redes sociales, algunos usuarios han puesto el acento en el aumento de este tipo de patologías entre pacientes jóvenes.

Foto del fallecido
Antonio González Espinosa era concejal en el ayuntamiento de Puertollano | Vox

Insinuaciones en Twitter

Es de sobra conocido que el entorno de Vox es uno de los principales difusores de las teorías de la conspiración sobre la vacuna. Al hilo de la muerte del concejal Antonio González, algunos usuarios han aprovechado para sembrar la sospecha en redes sociales. 

Hay que decir que ni el partido Vox, ni ninguna otra formación o institución, han querido aprovechar la muerte del concejal para hacer política. Pero en las redes sí se pueden leer comentarios que insinúan un repentino aumento de las muertes por enfermedades cardiovasculares en personas jóvenes.

Según esta corriente de opinión, en el trasfondo están las vacunas y el supuesto efecto nocivo que tienen en las personas. Ni siquiera ha trascendido si Antonio se había vacunado o no. Más allá de la polémica, lo que sí es seguro es que el edil se ganó el respeto y el cariño de todos sus compañeros.

VÍDEO DEL DÍA